- Inicio
- Recetas de arroz
- Receta de arroz navideño dominicano
Delicioso arroz salteado con nueces, pasas, semillas de sésamo, nuez moscada y un poquito de aroma de Jerez. Un plato fácil de preparar y muy sabroso.
Para cocinar este arroz navideño dominicano, lo primero que vamos a hacer es lavar el arroz bajo el grifo para que suelte el almidón y lo dejamos escurriendo mientras nos dedicamos a otra cosa.
En una cazuela vamos a poner un chorrito de aceite de oliva. La llevamos al fuego y, cuando esté caliente, salteamos las nueces troceadas y las semillas de sésamo.
Cuando veamos que estos ingredientes lucen doraditos, incorporamos la nuez moscada, removemos y sazonamos.
Dejamos que se saltee todo un minutillo, removiendo para que se armonicen los sabores, y añadimos las pasitas de Corinto y el vino de Jerez.
Dejamos un minutito al fuego antes de añadir el arroz. Lo dejamos que se cocine en la cazuela hasta que que se dore. Es muy importante que durante este paso no dejemos de remover, para que no se nos pegue. Eso sí, hemos de permitir que el arroz se dore un poquito.
A continuación sazonamos, bañamos todo con 2 vasos de agua y removemos. Colocamos la tapa, dejamos que rompa a hervir y bajamos el fuego a intensidad media (cuidado, pues el agua se puede desbordar cuando empiece a hervir al estar tapado).
Dejamos que nuestro arroz navideño dominicano se siga cocinando al fuego hasta que se consuma el líquido de la cazuela y en ese momento, quitamos la tapa y, a fuego muy muy suave, lo dejamos otro cuarto de hora más.
Finalmente, rociamos con un pelín de aceite, damos la vuelta al arroz y dejamos que se cocine otros diez minutos a fuego muy suave antes de servir.
Foto orientativa: Roland Tanglao
Existen varias formas de preparar este plato, pero para mí esta elaboración posee un aroma más tradicional y acorde con las fechas.
Eso sí, si quieres ver otras formas de preparar este famoso arroz navideño dominicano, aquí os adjunto unos vídeos para que cojáis ideas.
El ajo, el laurel, la cebolla, el aceite de oliva, y sobre todo, la forma de hacerlo, le dan a esta receta de arroz blanco un punto genuino de sabor único.
Un plato completo, rico y fácil de hacer que lleva plátano frito, huevos fritos, arroz aromatizado con ajo y tomate frito. Un éxito entre los niños.
Pocos ingredientes, una elaboración sencilla y directa, y un plato de pollo sabroso como pocos con un punto exótico que te va a encantar. ¡Que aproveche!
Arroz con pollo, una buena variedad de verduras, un toque de leche y azafrán. Un plato al estilo tradicional rico rico y sano sano.