- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de birria de chivo
El platillo de birria de chivo es un emblema de la gastronomía de Michoacán, una rica elaboración de carnita adobada con un sabor potente que persiste.
Para la preparación de la birria de chivo, empezamos preparando la mezcla para la maceración de la carne. Para eso, en una sartén doramos los chiles despepitados en aceite con un palo de canela, y cuando estén listos, los reservamos.
Aprovechando la grasa de la sartén y añadiendo más si fuera necesario, vamos a sofreír el ajo junto con el tomate picado, y mientras, iremos pelando y picando el jengibre para tenerlo listo.
Hecho esto, para que la birria de chivo tenga su sabor intenso característico, vamos a mezclar en la licuadora los chiles (retiramos la canela) con el vinagre, el jengibre, y una cucharada o dos de cada una de las especias indicadas. Luego embadurnamos toda la carne con aceite o manteca, echamos por encima el adobo, la tapamos, y la dejamos macerar durante toda una noche en el frigorífico.
Cocinamos la birria de chivo a la mañana siguiente. Lo echamos todo en una olla (carne y jugos), cubrimos con agua o caldo de carne hasta la mitad, y dejamos cocer durante unas 2 horas a fuego lento.
Cocida la carne de la birria de chivo, la pasamos a una sartén, donde la doraremos con aceite durante el tiempo necesario, hasta que tenga buen color.
El tomate y los ajos los vamos a triturar, y lo vamos a echar en la olla donde, una vez dorada, vamos a volver a echar la carne (troceada o deshebrada), para servir todo junto una vez que esté caliente.
Acompañaremos la birria de chivo con sus correspondientes tortillas de maíz, además de cebolla muy bien picadita, perejil picado, limones, etc.
Foto orientativa: Equipo 9mkt
¿Te estás preguntando cómo hacer birria de res? Sigue esta receta y podrás preparar una birria rica en especias y, por lo tanto, en sabor y aroma.
Sencillo plato compuesto por una tierna carne de borrego estofada con una sabrosa salsa de chile ancho y acompañada de salsa de tomate casero con cebolla.
Si acompañáis este jugoso y sabrosísimo chivo al curry con un poco de arroz perfumado, tendréis un plato de cinco tenedores.
Guiso de carne de cabrito o chivo al estilo tradicional, con su cebolla, su tomate, su ajo, sus chiles, su comino, su laurel y su cocción lenta.