- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de birria jalisqueña
Carne de chivo con especias, chiles y alcohol ... una delicia mexicana por excelencia
48 horas antes de hacer la birria, muele los chiles limpios de semillas y venitas, y déjalos reposar durante esas 24 horas junto con el tomillo, el orégano, el jengibre, el clavo, el comino, la pimienta y un litro de pulque.
Cortar el chivo en trozos de unos cinco centímetros, salarlos con gruesa y meterlos en el recipiente en el que hemos tenido macerando los pimientos y las especias. Meterlo en un recipiente con toda la salsa, y dejar reposar unas 20 horas.
Echar en una olla a presión con vaporera unos 5 centímetros de agua y 1,5 l de pulque. Colocar en la rejilla una capa de pencas de maguey, previamente asadas, y colar los trozos de chivo encima. Cubrir con otra capa de pencas. Tapar la olla y cocinar a fuego medio durante cuatro horas.
Una vez cocida la carne, retirarla y reservarla.
El caldo que queda en el fondo se mezcla con 5 tomates pelados y se cuece durante 15 minutos.
Servir la carne desmenuzada en cuencos individuales cubiertos con la salsa de chiles y el fondo de cocción con los tomates, con cebolla picada, orégano espolvoreado y con tortillas de maíz.
Foto orientativa: Larry Conlin
¿Te estás preguntando cómo hacer birria de res? Sigue esta receta y podrás preparar una birria rica en especias y, por lo tanto, en sabor y aroma.
Sencillo plato compuesto por una tierna carne de borrego estofada con una sabrosa salsa de chile ancho y acompañada de salsa de tomate casero con cebolla.
El platillo de birria de chivo es un emblema de la gastronomía de Michoacán, una rica elaboración de carnita adobada con un sabor potente que persiste.
Guiso de carne de cabrito o chivo al estilo tradicional, con su cebolla, su tomate, su ajo, sus chiles, su comino, su laurel y su cocción lenta.