- Inicio
- Recetas de arroz
- Receta de bolas de arroz rellenas de atún
Este es un plato típico japonés, pero preparado con los ingredientes que tenemos todos en casa.
Colocamos el arroz en la olla y lo lavamos bien. Echamos agua, removemos hasta que se blanquee, tiramos y repetimos hasta que el agua se vea clara. Con esto, limpiaremos el arroz de exceso de almidón (normalmente son necesarios 7-10 lavados).
Una vez limpio, echamos la misma cantidad de agua que de arroz, y esperamos a que entre en ebullición. Cuando llegue a ese punto, tapamos la olla, bajamos a fuego medio y calculamos 10 minutos exactos. Es muy importante no levantar la tapa, ya que estamos haciendo arroz al vapor y podemos estropear el resultado final.
Después de esos 10 minutos, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar otros 10 minutos, sin levantar la tapadera aún.
Mientras esperamos, vamos preparando un cuenquito con un poco de agua y sal (para la preparación), metiéndolo un minuto al microondas, y vamos desmigajando el atún.
Cuando el tiempo haya transcurrido, pasamos el arroz a un bol de cualquier material, menos metal, y tras echarle sal le vamos dando vueltas con una cuchara de madera, hasta que se enfríe (cuidado de no romper los granos).
Cuando ya esté tibio podemos ponernos manos a la obra. Para ello, nos mojamos las manos en la mezcla de agua y sal (para que el arroz, glutinoso, no se pegue en las manos). Cogemos un puñado de arroz y lo colocamos en la mano izquierda. Hacemos un hueco en el centro y vamos metiendo atún. Luego, vamos cerrando el atún y creando una bola haciendo presión con las dos manos.
Finalmente, si lo queremos, lo rodeamos o decoramos con algas de sushi.
Yo he probado arroces especiales para sushi y no he encontrado apenas diferencia con el SOS.
Aunque no a todos les gusta, yo le suelo echar también queso de cabra, y si gusta el queso la verdad que queda delicioso.
Una receta rápida, improvisada, con arroz, latas de atún en conservas, cebolla sofrita, queso, uvas pasas y pimentón.
Pescado, tomate, cereales... El arroz con atún picante tiene de todo lo que buscamos en una receta completa.
El arroz con atún es un clásico de las ensaladas y aquí os dejo una preparación con mostaza y yogur que le da un sabor muy diferente.
Unas sencillas pero a la vez originales y sabrosas bolitas de arroz cocido u onigiris con una textura crujiente, pues las haremos ¡a la parrilla!