- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de bollos preñaos
Con masa casera, un poco de cebolla pochada, chorizo o chistorra roja y un toque de tomillo y pimentón, podemos preparar unos bollos rellenos deliciosos.
En un bol grandecito echamos la harina para preparar los bollos preñaos, y la mezclamos con la sal. Hacemos un agujero en el centro y en él añadimos el aceite, el agua y la levadura desecha, removemos y, una vez que todos los ingredientes están más o menos integrados, echamos la masa en la mesada enharinada y amamos con las manos.
Una vez bien trabajada la masa de los bollos preñaos, quedará homogénea, húmeda y elástica. La dejamos que fermente hasta que suba de volumen.
Mientras la masa fermenta, picamos la cebolla en juliana, y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite. La dejamos tapada y sazonada, a fuego medio/bajo, hasta que esté bien blandita y un poco doradita. Reservamos para que se enfríe y la masa termine de subir.
Cuando la masa esté lista, la sacamos del bol, la amasamos un poco para desgasificarla y cogemos un trozo de masa (como 1/4 de ella), lo estiramos con un rodillo enharinado, intentando que nos quede un rectángulo de 1-2 milímetros de espesor. Este será el pan de nuestros bollos preñaos.
En el centro del rectángulo ponemos una fila de cebolla pochada y encima una chistorrita cortada en 4 trozos. Espolvoreamos con un poco de tomillo y un poco de pimentón, y cerramos el bollo preñao doblando primero los lados cortos y luego los lados largos.
Repetimos la misma operación con los otros bollos preñaos y los vamos poniendo en una bandeja de horno, con papel de cocina o una plancha de silicona, con las dobleces hacia abajo.
Una vez que tenemos todos los bollos preñaos listos, los tapamos con un paño limpio y dejamos que dupliquen su tamaño.
En ese momento los pintamos con huevo batido, para darles un brillo y un color más intenso, y los horneamos a 180-190ºC unos 12-14 minutos.
Foto orientativa: juantiagues
Aunque los bollos preñaos pueden rellenarse casi de lo que se te ocurra, el chorizo y la chistorra roja suelen ser sus acompañamientos más usuales.
Oloroso, tierno y dorado pan de canela con cardamomo. Un rico pastelito relleno de una dulce mezcla de mantequilla, azúcar y canela.
Olorosos y tiernos bollitos hechos con harina, leche, mantequilla, azúcar, cardamomo y rellenos de crema. Un delicioso bocado para el desayuno o merienda.
Bollitos de leche sin mantequilla, ni huevo y ¡con harina de trigo normal! Una receta sencilla y un resultado tierno y esponjoso ideal para niños y mayores.
En Salamanca, el bollo maimón forma parte de la tradición pastelera, y es un gran bizcocho cocinado en olla rápida muy fácil y rápido de hacer.