- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de bizcochos
- Receta de bollo maimón
En Salamanca, el bollo maimón forma parte de la tradición pastelera, y es un gran bizcocho cocinado en olla rápida muy fácil y rápido de hacer.
Para un bollo maimón salmantino, necesitamos separar las yemas de las claras de los ocho huevos, y una vez hecho esto, mezclamos las yemas con la mitad del azúcar y lo batimos todo junto.
Por otro lado montamos las claras a punto de nieve, y luego, poco a poco vamos añadiendo la levadura y el resto del azúcar glas. Luego, vamos echando las yemas batidas en pequeñas tandas, mientras seguimos batiendo.
Para que la masa del bollo maimón salmantino quede perfecta, la maizena (harina de maíz refinada) la iremos añadiendo al bol de las yemas y las claras poco a poco, y tamizada, mezclando al mismo tiempo con movimientos envolventes.
Las paredes de la olla rápida las engrasaremos con mantequilla, y luego espolvorearemos una fina caoa de harina, antes de poner en el medio un molde redondo o una lata de conservas alta y muy limpia que nos sirva para hacer el agujero central típico del bollo maimón salmantino.
Por último, vertemos en la olla rápida la masa del bollo maimón, tapamos y quitamos la válvula (esto es muy importante, ya que si no podríamos provocar una explosión), y cocinamos durante 25 minutos a fuego medio.
Mientras hacéis el bollo maimón, veréis cómo por el agujero de la válvula empieza a salir masa de bizcocho. Es importante eliminarla a medida que sale, para que no se obstruya.
Hecho el bollo maimón salmantino, sólo hay que desmoldarlo con cuidado, ¡y listo! ¡Tenéis bizcocho para unos cuantos!
Foto orientativa: Tamorlan
El bollo maimón salmantino es un bizcocho típico que se cuece en una ola rápida grande, y de ahí su forma redonda y alta.
Oloroso, tierno y dorado pan de canela con cardamomo. Un rico pastelito relleno de una dulce mezcla de mantequilla, azúcar y canela.
Olorosos y tiernos bollitos hechos con harina, leche, mantequilla, azúcar, cardamomo y rellenos de crema. Un delicioso bocado para el desayuno o merienda.
Con masa casera, un poco de cebolla pochada, chorizo o chistorra roja y un toque de tomillo y pimentón, podemos preparar unos bollos rellenos deliciosos.
Bollitos de leche sin mantequilla, ni huevo y ¡con harina de trigo normal! Una receta sencilla y un resultado tierno y esponjoso ideal para niños y mayores.