- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de caldo de oso
El caldo del oso es una sopa de pescado hecha normalmente con bagre, ideal para reponer fuerzas, y que resulta muy reponedora para el organismo.
Para preparar el caldo de oso (o caldo de bagre con verduras), vamos a empezar rallando dos de los tomates descartando la piel. Reservamos los otros dos.
En una sartén, vamos a deshacer la mantequilla, y en la grasa vamos a hacer un sofrito con el ajo picadito muy fino, y la cebolla cortadas en daditos pequeños. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los dos tomates restantes cortados en dados, y seguimos sofriendo 5 minutos más. Esta será la base del caldo de oso.
Mientras, en una cazuela grande vamos a poner los dos litros de agua a calentar, y cuando hierva, vamos a añadir la zanahoria en rodajitas, el el tomate rallado, las patatas en dados y el sofrito de la sartén.
Añadimos también cilantro, laurel y sal al gusto.
Pasados unos minutos, a la cazuela del caldo de oso le añadimos el ingrediente principal: el pescado bagre bien limpio y despedazado. Dejamos cocer durante unos 20 minutos.
Para conseguir que el caldo de oso quede picante, añadiremos al caldo de cocción un par de chiles picantes.
Foto orientativa: WordRidden
El caldo de oso, o "caldo odioso" es típico en la región mexicana de Chihuahua.
Un caldo de pollo casero para hacer sopas, a base de verduras y distintas piezas de pollo.
Una sopa de marisco en toda regla, con sus verduras, sus especias, el toque justo del picante y todo el sabor de los mejores camarones.
Con carne de ave, cebolla, zanahoria, apio, laurel, tomillo, perejil y pimienta, hacemos un caldo ideal para base de otros platos, o como consomés o sopas.
Usando un caldo de jamón y verduras casero, vamos a hacer un falso caviar con agar agar para adornar platos, que dejará a tus comensales alucinados.