- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de carne claveteada
Con ayuda de los clavos de olor y la canela conseguiremos una aromática carne a la que aportaremos de jugosidad gracias al mechado con panceta o jamón.
Lavamos la pieza de lomo de cerdo para elaborar la carne claveteada. La secamos con papel absorbente y con ayuda de un pincho, un cuchillo o un mechador, punzamos la carne con profundidad y por varios sitios.
En cada incisión vamos metiendo trocitos de jamón en taquitos, trozos de dientes de ajo pelados y algunos clavos de olor. Si lo prefieres, los clavos los puedes pinchar encima de la carne claveteada.
Salpimentamos el lomo de cerdo al gusto y, en una cazuela grande, con un poquito de aceite de oliva, lo doramos por todas partes, hasta que quede bien selladito y así los jugos queden dentro de la carne guisada.
Precisamente, tras el sellado de la carne claveteada, desglasamos el recipiente con el vino de Jerez. Lo ponemos en el vaso de la batidora e incorporamos el resto de los ingredientes, incluido el jugo de las naranjas exprimidas. Trituramos todo y regamos con ello la carne.
Colocamos la tapa y dejamos que la carne claveteada se cocine, a fuego medio-bajo, durante 60 minutos. Rectificamos de sal y ya está el plato listo.
Si lo que queremos es hacer esta receta pero con lomo de ternera o lomo de res, seguiremos los mismos pasos, pero el tiempo de cocción deberá de ser mayor, por ejemplo si lo tenemos a fuego bajo, lo tendremos que dejar cociendo unas 3 horas. Eso sí, es muy importante que durante ese tiempo le demos vueltas a la carne de vez en cuando para que se tome bien y que no lo perdamos de vista por si se queda sin caldo añadir un poco de agua o un poco más de vino.
Foto orientativa: Father.Jack
Si quieres ver el proceso del claveteado, puedes seguir las indicaciones que se dan en este vídeo (además de tener otra receta para preparar el lomo, aunque tendrías que cuadrar los tiempos de cocción, evidentemente)
¿No sabes cómo hacer carne rellena? En esta receta os enseñamos a prepararla de 10 formas diferentes y con partes distintas de la res.
Una buena receta de carne en salsa de cebolla, ajo, zanahorias y pimientos rojos, el acompañamiento ideal de un magro de cerdo en tacos cocinado a fuego lento.
Este guiso de carne de res en su jugo es un plato muy completo y sabroso, presente en muchos estados de la república mexicana y ahora ¡también en tu mesa!
Cebolla, pimiento, zanahoria, guisantes y champiñones, es lo que necesitas para preparar una salsa de verduras deliciosa para acompañar la carne de cerdo.