- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de carne de cerdo en salsa
Cebolla, pimiento, zanahoria, guisantes y champiñones, es lo que necesitas para preparar una salsa de verduras deliciosa para acompañar la carne de cerdo.
Empezamos la receta de carne de cerdo en salsa haciendo un sofrito con los dientes de ajo enteros, pelados y machacados, o cortados en láminas, como más nos guste. Una vez dorados, los retiramos y en el mismo aceite doraremos la carne de cerdo unos minutos, hasta que esté doradita y haya soltado el agua que puede soltar.
Una vez dorada y sellada la carne, la retiramos del aceite y la reservamos en un plato.
Mientras la carne se está dorando, pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos. Lavamos el pimiento, retiramos las pepitas y el tallo y lo picamos también en cruadraditos. Echamos al aceite la verdura junto con la hoja de laurel.
Cuando ya se hayan cocinado las verduras a fuego medio-alto, retiramos la cazuela del fuego y añadimos el pimentón dulce. Lo rehogamos unos segundos fuera del fuego para que se tueste pero sin quemarse, y llevamos de nuevo al fuego para añadir el vino blanco, la pastilla de concentrado de carne y las especias.
Removemos y dejamos la salsa de la carne al fuego 2-3 minutos al máximo para que el alcohol del vino se evapore. Momento en el que vertemos a la cazuela el vaso de agua y removemos.
Pelamos las zanahorias, las lavamos bien y las cortamos en trozos grandecitos, de unos 2 dedos de grosor, para que al cocer la carne en salsa estas no se deshagan.
Metemos la carne de cerdo en la salsa junto con las zanahorias troceadas y los guisantes, y dejamos cocer a fuego medio durante unos 45 minutos.
Mientras la carne de cerdo en salsa se va cocinando, vamos limpiando los champiñones, retirando la parte del tallo que tiene la arena y limpiando bien el capirucho del champiñón. Si los champiñones son muy grandes, los cortamos por la mitad o en cuartos. Reservamos.
Cuando queden unos 30 minutos de cocción, incorporamos los champiñones, y dejamos que se cocinen con el resto de los ingredientes de la carne de cerdo en salsa.
Una vez pasados los 45 minutos, comprobamos si el magro en salsa está blando o no. Si vemos que sigue dura, la tendremos al fuego otros 10 minutos, y así hasta que veamos que la carne está todo lo tierna que queremos.
Cuando la carne esté lista, la retiramos de la cazuela y pasamos la salsa para cerdo por la batidora, para hacer una salsa limpia y fina.
Si vemos que la salsa está muy líquida, podemos espesarla de dos maneras. Dejándola cocer destapada durante el tiempo que necesite, o añadiendo un poco de fécula de maíz disuelta previamente en agua fría para que forme grumos. De ambas formas conseguiremos el mismo resultado, pero con la fécula la salsa espesará mucho más rápido.
Una vez que la salsa está perfecta, devolvemos la carne de cerdo a la cazuela, la dejamos cocer 1 minuto y llevamos la carne de cerdo en salsa a la mesa en el momento para que no se enfríe (que es como está mucho rica) acompañada de un buen pan con mucha miga..
Foto orientativa: Demi
Esta receta de carne de cerdo en salsa se puede hacer con lomo de cerdo, consiguiendo un lomo de cerdo en salsa delicioso y cremoso. También puede hacerse con solomillo de cerdo cortado en láminas o en tacos, si esta es la parte del cerdo que escoges, conseguirás un solomillo en salsa rico rico y jugoso jugoso, pues el solomillo es una de las partes más jugosas del cerdo.
Eso sí, ten en cuenta que los tiempos de cocción serán diferentes según la parte del cerdo que elijas, por eso el tiempo de cocción que he indicado en la receta es orientativo. También influirá mucho en el tiempo el tamaño de los trozos de magro, evidentemente cuanto más grandes, más tiempo de cocción necesitarán.
A continuación te voy a dejar un enlace con muchas formas de preparar la carne cerdo en salsa, por si quieres ver otras opciones; entre ellas podrás encontrar la receta de cerdo agrigulce, la de cerdo en salsa de mostaza, la de cerdo en salsa de arándanos y muchas más... Recetas de cerdo en salsa
Y por si esto fuera poco, unos vídeos con preparaciones muy dispares, con partes del cerdo menos usadas.
1- "Las recetas tradicionales de cocina" nos enseña cómo preparar costillas de cerdo en salsa de tomate, vino, pimentón y caldo de carne.
2- En este caso lo que preparamos con ellos es una receta de manitas de cerdo en salsa con tomate, almendra y brandy como ingredientes principales de la salsa.
3- Y cómo no vamos a poner en esta mini-sección las carrilleras de cerdo, de la mano de "Sissis Recetas" y su madre, vamos a aprender a preparar "Carrillada de cerdo en salsa" con especias, zanahoria, ajos, pimiento verde, cebolla y tomate natural.
La carne de ternera en salsa es uno de los mejores platos que podemos degustar, si conseguimos que la carne quede jugosa y la salsa a nuestro gusto.
Exquisita carne de cerdo marinada y cocinada con piña y pimiento rojo en una sabrosa salsa con un toque agridulce. ¡Para repetir!
Conocida como carne de porco à Alentejana, esta receta típica de la zona del Alentejo portugués, combina lo mejor de un plato de mar y un plato de montaña.
El cerdo en salsa de hierbas resulta un plato magnífico para una ocasión especial en la que queremos sorprender a nuestros invitados.