- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de carne de cerdo a la alentejana
Conocida como carne de porco à Alentejana, esta receta típica de la zona del Alentejo portugués, combina lo mejor de un plato de mar y un plato de montaña.
Comenzaremos a preparar nuestro plato de carne de cerdo a la Alentejana lavando bien las almejas. Las dejaremos en agua con sal gorda, durante un mínimo de dos horas. Pasado este tiempo, las volveremos a lavar, para que suelten toda la arena.
Una vez lavadas, pondremos las almejas, a fuego lento, en una cazuela con agua, para que con el calor se vayan abriendo. Aquellas que se vayan abriendo las iremos sacando de la cazuela para que no se cuezan demasiado. Filtramos el líquido que han soltado y reservamos.
Continuaremos la elaboración de la carne de cerdo a la Alentejana, partiendo la carne en dados. El tamaño recomendado es de 20 gramos por cada trozo de carne. Con la carne de cerdo partida en trozos, la mezclaremos con un poco de aceite, sal, los dientes de ajo machados, las hojas de laurel troceadas y la masa de pimienta molida, para adobarla. Deja macerar la carne un par de horas.
Rehogaremos la carne, en una sartén, a fuego medio, junto a la manteca de cerdo, hasta que adquiera un colo dorado. Retiramos la manteca sobrante, añadimos el vino blanco y el caldo de cocer las almejas. Para potenciar su sabor, echaremos el cilantro, y dejaremos cocer unos minutos.
Cuando veamos que la carne de cerdo a la Alentejana esté tierna, la sacaremos para emplatar, acompañada de patatas fritas en dados, unos gajos de limón y espolvoreada con un poco de cilantro por encima. Listo para servir y comer.
Foto y fuente: Blog: Gastronomía con los cinco sentidos
La masa de pimienta molida en Portugal, se conoce con el nombre de massa de pimentão, aunque es muy laboriosa para hacerla en casa, también puedes comprarla ya hecha.
Cebolla, pimiento, zanahoria, guisantes y champiñones, es lo que necesitas para preparar una salsa de verduras deliciosa para acompañar la carne de cerdo.
Exquisita carne de cerdo marinada y cocinada con piña y pimiento rojo en una sabrosa salsa con un toque agridulce. ¡Para repetir!
Deliciosa carne de cerdo guisada a fuego lento, con tomate, ajo, guisantes, cebolla, pimiento y un fantástico y único sabor a pimentón.
Fantástica la combinación de esta receta de carne de cerdo con patatas y cebollino, a la que daremos un espectacular sabor con reducción de vinagre.