¿No sabes cómo hacer alfajores caseros con su hojarasca? Pues con harina, huevos, azúcar, manjar y un poco de arte, haz unos chilenitos dulces perfectos.
Receta de Chilenitos
- 20 min. cocción + 30 min. preparación
- Dificultad fácil
- Recetas de Dulces
¿No sabes cómo hacer alfajores caseros con su hojarasca? Pues con harina, huevos, azúcar, manjar y un poco de arte, haz unos chilenitos dulces perfectos.
En un bol echamos la harina (mejor tamizada) y junto a ella echamos las yemas de huevo poco a poco, y mezclamos con las manos (pues es mucho más sencillo)
Agregamos el jugo de fruta y seguimos mezclando.
Cuando tengamos una masa que pueda cogerse con las manos, la sacamos del bol y la terminamos de amasar en la mesa hasta tener una masa elástica que no se pegue en las manos.
Con ayuda de un rodillo estiramos la masa de los chilenitos, hasta que tenga un espesor de más o menos 2 milimetros y la cortamos en círculos con la ayuda de un cortapastas.
Pinchamos la superficie de los chilenitos con un tenedor, y los vamos colocando en la bandeja de horno, sobre la que habremos colocado papel hornear para que no se peguen.
Una vez que tenemos todos la bandeja del horno llena de hojarascas, y el horno caliente a 200ºC, metemos la bandeja en el horno durante 5 minutos.
Cogemos una hojarasca, le colocamos abundante manjar y tapamos con otra hojarasca.
Podemos dejar los chilenitos sin cubrir con merengue, espolvoreándolos con azúcar flor (glass o impalpable). También podemos untar bien los bordes de la unión de las hojarascas con el dulce de leche y pasar este borde por coco rallado e incluso podemos bañarlos en chocolate... De todas formas, lo tradicional es hacer los chilenitos cubiertos de merengue y eso es lo que vamos a explicar.
El betún para los chilenitos no es más que un merengue que vamos a hacer colocando las claras de huevo en un bol y en ellas vamos a disolver la mitad del azúcar.
Ponemos un poco de agua en una cazuela (para luego llevar el merengue al baño María) y cuando comience a hervir la pagamos.
Con el fuego muy bajito, colocamos el bol dentro de la cazuela y seguimos mezclando hasta no notar los gránulos de azúcar.
Procedemos a batir con las varillas de la batidora, durante unos 7 minutos (se conoce este merengue como merengue suizo o merengue de los siete minutos). Quedará un merengue contundente, firme pero manejable.
Tras los 7 minutos, sacamos el bol del baño María, añadimos el resto del azúcar y batimos hasta que los granos de azúcar se disuelvan y el merengue se enfríe.
Ahora añadimos las dos cucharaditas de maicena y volvemos a mezclar bien.
Con un cuchillo, untamos cada uno de los "alfajores chilenos" tanto por los bordes como por la tapa. Trataremos que queden lo más uniforme posible.
Vamos colocando nuestros chilenitos en una bandeja de horno y los metemos en el horno, a unos 150ºC durante 15-20 minuto con la puerta del horno un poquitín abierta, para que el merengue se seque y quede durito... Listos.
Foto orientativa: <a href="https://www.flickr.com/photos/nataliaquezada/6358350385/="_blank">NataiaQuedazada
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!