Receta de Cochinillo de Segovia

Fácil de hacer, con un delicioso toque crujiente por fuera y un jugoso y sabroso interior, esta receta de cochinillo no falla en fiestas y celebraciones.

Ingredientes para la receta de Cochinillo de Segovia

  • 1 cochinillo segoviano de 5 kg.
  • 375 ml. de agua
  • Manteca de cerdo
  • 4 hojas de laurel
  • 2 ramitas de romero
  • Sal gorda

¿Cómo hacer la receta de cochinillo de segovia?

1

Para que el horno tenga la temperatura perfecta y el cochinillo haya podido impregnarse bien de sabores y aromas, empezaremos a preparar esta receta al menos con una hora y media de antelación.

2

Así, por un lado, ponemos el horno a calentar a 150ºC (por arriba y por abajo) y por otro lado, en una bandeja grande de barro, ponemos el agua, echamos las hojas de laurel y reservamos mientras preparamos el condimento del cochinillo.

3

Cogemos unas 4 cucharadas colmadas de manteca de cerdo y la ablandamos un poquito con un toque de microondas.

4

A continuación, añadimos a la manteca una cucharadita (más o menos) de sal gorda, mezclamos bien y con nuestras propias manos, empezamos a untar a conciencia el lechón tanto por dentro, como por fuera.

5

Ponemos el cochinillo en la bandeja de barro con la piel hacia arriba, la pinchamos un poquito con un cuchillo, y espolvoreamos todo con las ramitas de romero desmigadas.

6

Reservamos y esperamos a que termine la hora y cuarto que queda de reposo.

7

Pasado ese tiempo, retomamos la preparación de nuestro tostón. Metemos la bandeja en el horno a media altura.

8

Mantendremos el cochinillo en el horno durante una hora y media, abriendo cada media hora para regar la carne con su propio jugo y agregando (si vemos que se evapora por completo), un poquito más de agua o caldo de carne en la base de la bandeja.

9

Transcurrido el tiempo de horneado, sólo nos queda dar el toque crujiente tan característico del cochinillo de Segovia; para eso, subimos la temperatura del horno a 190ºC y lo mantenemos otra media hora más. Listo.

Foto orientativa: Diego y tal

Consejos del autor para hacer cochinillo de segovia

1

Si quieres dar un poco más de sabor a tu cochinillo, te recomiendo que lo condimentes el día antes, así estarán todos los sabores más impregnados. Es más, si quieres dar un toque extra de sabor, puedes pelar unos 5 dientes de ajo, triturarlos en un mortero y añadirlos a la manteca de cerdo. E incluso añadir un poquito de tomillo y con esa mezcla y la sal, embadurnar el lechón antes de hornearlo.

Recetas parecidas a Cochinillo de Segovia

Cochinillo macerado al horno

Macerada y hecha al horno, la carne de cochinillo queda crujiente por fuera, y jugosa y tierna por dentro con esta receta.

Cochinillo relleno

Sin duda, el cochinillo relleno es el plato por excelencia de las reuniones solemnes para familiares y amigos. Cochinillo relleno con carne y especias.

Cochinillo en asador fijo

Un cochinillo crujiente por fuera y jugoso por dentro, hecho a las brasas de un buena hoguera, en un asador fijo. ¡Lo tienes que probar!

Cochinillo a la miel

Carne de cerdo joven macerada con una mezcla muy sabrosa y aromática, horneado y bañado con miel. Una mezcla exquisita de dulce y salado.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información