- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de cocido madrileño
La receta más típica del cocido, con garbanzos, carne de ternera y gallina, jamón, chorizo, repollo, etc.
Como toda receta echa con garbanzos secos, la del cocido madrileño hay que empezarla el día antes, dejando los garbanzos en remojo con agua templada y salada durante, al menos, 12 horas.
Colocar en una olla el morcillo, el jamón, los huesos lavados, el tocino y la gallina. Cubrir con agua y llevarlo al fuego. Cuando empiece a hervir, retirar la espuma e introducir los garbanzos (mejor dentro de una rejilla), así como la cebolla y los clavos. Dejar cocer durante 1 hora.
Transcurrido este tiempo, agregar las zanahorias y las patatas peladas y enteras, y seguir cociendo lentamente.
Por otro lado, quitar un poco del caldo del cocido madrileño y cocer en él los chorizos y las morcillas, el repollo y las judías. Una vez cocido, saltear todo con el ajo picado y el jamón en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva.
Añadir todo a la cazuela del cocido madrileño con sus jugos. En total, el cocido tiene que haber estado cociendo durante unas dos horas. Al final, escurrir el caldo del cocido y preparar una sopa de fideos con la pasta.
Servir primero la sopa y después la carne con los garbanzos y las verduras. La carne, garbanzos y verduras, pueden regarse con aceite de oliva virgen. Hay quien prefiere acompañar todo con un poco de salsa de tomate casera.
Obviamente, cada cocinero tiene una forma de interpretar la receta del cocido madrileño, pero existe una manera más o menos reconocida por todos de cocinarlo, al menos en lo que se refiere a los ingredientes. Ésta receta es una de las más completas, sabrosas y contundentes.
Churros españoles o madrileños; el tipo de churro fino para desayuno para que los puedas hacer en casa. La receta es muy fácil, y se pueden congelar.
Un plato clásico de la gastronomía madrileña, en el que se mezcla la casquería, con la carne de ternera, el chorizo y la morcilla.
Las chuletas de cerdo a la madrileña con su ajo, pimentón y perejil, tienen un sabor muy propio y característico que hace único a este plato.
Espinacas, ajos, zumo de limón y 25 minutos es lo único que necesitas para hacer este sencillo y sabroso plato de espinacas a la madrileña.