- Inicio
- Recetas de ensaladas
- Receta de ensalada de pan y bacón
Una receta que nos ayuda en el presupuesto familiar, ya que es una ensala económica y que además aprobecha el pan del día anterior.
Prepararemos esta ensalada de pan y bacón, confitando en primer lugar los ajos tiernos cortados en trocitos, o sea, lo vamos a poner a cocerse en aceite a fuego muy suave.
Mientras se hacen los brotes de ajo, lavamos la verdura de nuestra ensalada de pan y bacón. Para ello la cortamos y la vamos echando en un bol con abundante agua con mucha sal (ver nota 2). Cortaremos la verdura con las manos para que no se aplaste y no pierda su agua interior. Una vez que está bien lavada, la escurrimos completamente hasta que esté bien seca y la reservamos.
Con ayuda de un paño húmedo, limpiamos hoja por hoja la endivia y lo reservamos todo.
Cogemos 6-7 cucharadas del aceite del que hemos usado para confitar los brotes de ajo, y las echamos en una sartén. Cogemos el bacón ahumado y lo cortamos en taquitos, hacemos lo mismo con el pan (solo la miga) y lo echamos en la sartén con el aceite caliente y a fuego alto.
Mientras se fríe, vamos a terminar la ensalada de pan y bacón. Para ello en un bol, echamos un poco de sal, vinagre, aceite y la mostaza, para darle un puntito de aroma y sabor. Lo batimos con una varilla ligeramente, y colocamos encima las verduritas y la rúcula, removemos y nos vamos a emplatar.
En un plato o fuente bonita, presentamos nuestra ensalada de pan y bacón, colocando la verdura en el centro del plato, alrededor colocamos los ajos tiernos que hemos confitado, y ponemos encima la mezcla de pan y bacón que hemos preparado.
Para terminar, cortamos las hojas de endivias un poco y las colocamos alrededor de la ensalada de pan y bacón.
Hacemos un poco más de aliño, en el mismo bol donde lo hemos hecho anteriormente (seguramente haya quedado algo del anterior), y regamos un poco toda la ensalada.
Foto orientativa: BocaDorada
1.- Se recomienda para la hacer la ensalada de pan y bacón, utilizar unas hojitas tiernas de escarola, una hoja de lechuga lolo rosa y otra de lechuga hoja de roble. Aún así, si no te quieres complicar ni encarecer al plato, utiliza cualquier lechuga que tengas a mano.
2.- Con la sal se morirán si hay bichitos en la verdura.
Una ensalada con bacón y pan de nueces hace que cambiemos el concepto que tenemos de esta tan clásica receta.
Con lechuga, queso azul, bacón y salsa de yogur, haremos una deliciosa ensalada de queso con bacón crujiente, que dejará a todos con la boca abierta.
Acompaña tus comidas, poniéndoles un toque de color, con esta sencilla y fantástica ensalada de canónigos con bacón crujiente, cebolla y pan frito.
Sabrosa, nutritiva y sencilla es esta ensalada de coles con bacón y atún, a la que además daremos un espectacular sabor con el ajo frito picado.