Receta de Espinazo de puerco

¿No sabes cómo preparar espinazo de puerco? Con o sin horno, con nopales, con verdolagas, con o sin adobar, en esta receta te explicamos todas las formas.

Receta de espinazo de puerco

Ingredientes para la receta de espinazo de puerco

  • Para espinazo de puerco con nopales (sin horno):
  • 2 Kg. de espinazo de puerco
  • 1 Kg. de nopales
  • 2-3 chiles pasillas
  • 1-2 chiles guajillos
  • 1-2 tomates
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Orégano molido
  • Pimienta molida
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Sal
  • Agua
  • Para espinazo de cerdo al horno (con salsa de chile rojo):
  • 2 Kg. de espinazo de puerco
  • Manteca de cerdo o mantequilla
  • - Para el adobo:
  • Agua
  • 6 chiles anchos
  • 2 chiles guajillos
  • 10-14 dientes de ajo
  • 1 taza de vinagre de manzana
  • 3 cucharaditas de orégano seco
  • 12 granos de pimienta
  • Sal

¿Cómo hacer la receta de espinazo de puerco?

1

En esta receta de espinazo de puerco, o espinazo de cerdo, vamos a dar dos opciones. En una usaremos horno y adobaremos la carne de cerdo, y en la otra ni usaremos horno ni adobaremos la carne. Vamos a empezar con este segundo caso.

Preparamos el espinazo de puerco con nopales (sin horno y sin adobo).

2

Lo primero es cortar el espinazo de cerdo en trozos gruesos (lo suyo es que nos lo haga nuestro carnicero de confianza) y lavarlos bien con abundante agua para retirar cualquier posible resto de hueso.

3

Una vez que tenemos la carne lista, la echamos en una olla express junto con 3/4 de la cebolla pelada. Cubrimos con agua y sazonamos. Cerramos la olla, y cuando empiece a salir el vapor dejamos que todo se cueza unos 15 minutos.

4

Retiramos la carne de la olla y dejamos que se templen ante de proceder a freírla.

5

Mientras, lavamos muy muy bien los nopales y los cortamos en rectángulos de unos 2 centímetros ancho por 5 de largo. Echamos los nopalitos en la olla express, los regamos con 1 vaso de agua y añadimos el bicarbonato. Tapamos la olla y dejamos cocer 2 minutos, a contar desde que el vapor comienza a salir por la olla. Una vez cocidos los escurrimos y reservamos.

6

En una sartén con un poco de aceite, doramos a fuego fuerte el espinazo de puerco que teníamos reservado. Si lo creemos necesario, añadiremos un poco más de sal y un poco de pimienta a la carne. Una vez bien doradito lo retiramos de la sartén y reservamos también.

    7

  • Hacemos la salsa roja:

    8

    En un cazo con un poco de agua, ponemos a cocer los chiles secos sin semillas ni venitas ni rabito. Cuando el agua está a punto de hervir, añadimos el tomate limpio pero entero y lo dejamos cocer durante 2-3 minutos.

  • 9

10

Una vez pasado ese tiempo, en el vaso de la licuadora echamos los chiles con el tomate, el 1/4 de cebolla que nos quedaba, los dientes de ajo pelados y el orégano. Lo trituramos todo bien junto con una taza de agua fría.

11

Una vez lista la salsa roja, la colamos para retirar todo rastro de pieles de los chiles y del tomate y la reservamos.

    12

  • Terminamos el espinazo con nopales:

    13

    Una vez que tenemos la carne y la salsa lista, echamos la carne en una cazuela y la cubrimos con la salsa.

  • 14

15

Añadimos otro vaso a en la licuadora, para retirar todo resto de salsa de la licuadora, añadiremos a esta otra taza de agua. Removemos y lo añadimos a la cazuela.

16

Llevamos a ebullición y a los 5 minutos añadimos los nopales. Dejamos al fuego otros 5 minutos

17

hirviendo, y listo para llevar a la mesa.

Preparamos es espinazo adobado al horno.

18

- Comenzamos con el adobo:

19

Ponemos una sartén al fuego sin nada de aceite, y tostamos en ella los chiles limpios del rabito, venas y semillas. Tenemos que tener mucho cuidado para que se quemen, sólo tendremos que tostarlos.

20

Una vez tostados los echamos en un cazo con una taza de agua hirviendo pero fuera del fuego. Lo dejamos durante 5 minutos en ese agua caliente.

21

Sacamos los chiles del cazo y los echamos en la licuadora junto con los dientes de ajo pelados, un poco de sal, los granos de pimienta, el orégano, el vinagre y 1 taza del agua donde hemos tenido los chiles a hidratarse. Trituramos bien hasta que tengamos una pasta homogénea lo más batida posible.

22

Lo colamos para retirar todo resto de pieles de los chiles y aprovechamos los restos que quedaron en la licuadora añadiendo a esta un poquito de agua o de vinagre y removiendo bien. Reservamos.

    23

  • Adobamos el espinazo:

    24

    Salpimentamos los trozos de espinazo de cerdo por ambas caras y los colocamos en una fuente apta para el horno engrasada con manteca de cerdo o con mantequilla.

  • 25

26

Cubrimos la carne todo lo que podamos con el adobo, por todos los lados, lo cubrimos con papel de aluminio y lo dejamos macerar durante al menos 12 horas.

    27

  • Cocinamos el espinado de puerco adobado:

    28

    Metemos es espinazo al horno caliente a 180ºC, tapado con el papel film, durante 3/4 a 1 hora. A la hora lo sacamos, le damos la vuelta a todas las piezas y lo terminamos de cocinar durante 3/4 a 1 hora más.

  • 29

30

Si queremos, entre los tiempos de horneado podemos abrir el horno y regar el espinazo de puerco en la salsa roja que hemos preparado, de esta forma tendremos más sabor.

31

Una vez bien tierna la carne, repartimos unos trocitos de mantequilla sobre los trozos de espinazo, y los metemos en el horno, esta vez sin tapar, para conseguir un espinazo de puerco al chile rojo delicioso, crocante y jugoso... Con 10 minutos será suficiente para que el espinazo se dore.

Foto orientativa: lisb3th - YouTube

Consejos del autor para hacer Espinazo de puerco:

1

1- La receta de espinazo de puerco con nopales puede prepararse con cualquier otra parte del puerco, como el lomo de puerco o lomo de cerdo, secreto ibérico, presa ibérica, pluma ibérica, etc. E incluso con cualquier otro tipo de carne como res, ternera o pollo. Lo único que hay que tener en cuenta es que los tiempos de cocción de la carne pueden variar según el tipo carne y su tamaño.

2

Además, ten en cuenta otra cosa. Si utilizas una carne que no tenga hueso, añade la misma cantidad de nopales que de carne en peso, no como en la receta que yo he hecho, que tengo el doble en peso de espinazo que de nopales, pero esto es porque el espinazo es prácticamente todo hueso y de añadir sólo 1 Kg. la cantidad de carne a comer sería casi nula.

3

A la hora de añadir un tipo de chile u otro, ten en cuenta el picante de cada uno. Si te gusta mucho el picante añade unos 20 chiles serrano, por ejemplo, pero si te gusta poco, añade sólo 2. Si no te gusta que pique nada de nada, pues usa chiles que no piquen... Lo bueno de esta salsa es que tú puedes controlar este ingrediente y dar el sabor final que más te guste.

4

No tires el agua de cocer el espinazo de cerdo en la olla express, pues es un caldo lleno de sabor que te puede servir para hacer unas sopas, darle sabor a unas legumbres o cocinar cualquier otro plato de carne en salsa que te guste.

5

La que sí tienes que desechar es el agua donde se han cocido los chiles.

6

2- En la receta de espinazo de puerco al horno, puedes añadir unas patatas unos 30 minutos antes de terminar la cocción, y tendrás unas patatas cocidas perfectas como acompañamiento con todo el sabor del adobo de la carne.

7

Como en el caso anterior, esta receta puede hacerse con cualquier otra carne del cerdo y tener así un asado de puerco según tus gustos y necesidades.

3- Una receta de espinazo de puerco en salsa roja que no necesita horno y que lo mismo te interesa, puede ser esta receta que hace Lisb3th en su canal de youtube:

8

5- Otras recetas que te pueden interesar para usar el espinazo de cerdo, puede ser esta de caldo de espinazo de puerco, con él puedes preparar unas sopas y unos guisos deliciosos... Como dice en el vídeo, las sopas de arroz son mis favoritas.

9

6- Si lo que tienes en casa es una olla GM, puede que esta receta de guiso de espinazo de cerdo en olla GM te interese mucho. Yo no la tengo por lo que no la he hecho, pero me ha parecido muy interesante compartir este vídeo contigo.

10

7- Y para terminar, el espinazo de cerdo con verdolagas, todo un clásico lleno de sabor que no debe faltar en las cocinas de aquellas personas a las que les guste el espinazo de cero o la carne de puerco en general:

Receta de espinazo de puerco enviada por recetascomidas