Un rico y típico plato de gambas cocinadas con laminitas de ajo en aceite con guindilla, pimentón de la Vera y sal. ¡En cazuelas de barro, mucho mejor!
Receta de Gambas al ajillo

- 10 min. cocción + 10 min. preparación
- Dificultad fácil
- 4 personas
- Recetas de Mariscos
Ingredientes para la receta de gambas al ajillo
- 1/2 kg. de gambas frescas
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
¿Cómo hacer la receta de gambas al ajillo?
Los pasos previos consisten en pelar las gambas, y pelar y cortar los dientes de ajo en laminitas bastante finas. La guindilla la cortaremos a la mitad.
Si es posible, haremos las gambas al ajillo en cazuela de barro. Si no, llevaremos a cabo el mismo proceso en una rustidera o en una cazuela ancha y baja, sin tapa.
En la cazuela, ponemos a calentar a fuego medio aceite de oliva cubriendo toda la base generosamente. Cuando esté caliente al aceite, añadimos los dientes de ajo, rehogamos 1 minuto y añadimos la guindilla para dar sabor. Cuando el ajo esté doradito (nunca quemado), añadimos el pimentón y removemos rápidamente, tiñendo de rojo todo el aceite.
A continuación, incorporamos las gambas, sazonamos al gusto y rehogamos a fuego rápido durante 3 ó 4 minutos, agitando la cazuela de vez en cuando. Servimos las gambas al ajillo calientes en los platos. Ya ves qué fácil es.
Foto orientativa: Jlastras
Consejos del autor para hacer Gambas al ajillo:
Si hacéis gambas al ajillo, las pieles de las gambas las podéis guardar en una bolsa, y congelarlas para hacer una crema de marisco en un futuro.
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!