- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de jamón con verduras a la vainilla
Jamón crujiente, menestra de verduras, aderezo de aceite de vainilla y hierbas aromáticas. Un plato sublime y sabiamente combinado.
La preparación del jamón con verduras a la vainilla comienza unos días antes, cuando abrimos las vainas de vainilla y la dejamos en un recipiente cubierta con aceite de oliva. De este tiempo de espera nos quedará un aceite delicadamente aromatizado que irá como anillo al dedo a este plato.
Transcurrido el tiempo de maceración de la vainilla, nos ponemos manos a la obra, lavando, limpiando y troceando todas las verduras, al corte típico para una menestra.
Una vez cortadas las verduras para acompañar al jamón, las colocamos en una olla con agua y un pelín de sal, donde cocerán hasta quedar blandas. Escurrimos y colocamos en una fuente. También debemos incorporar las habas y los guisantes. Removemos para mezclar todas las verduras.
Ponemos una sartén al fuego medio con muy poquito aceite de oliva y dejamos que se hagan las lonchas de ibérico hasta que queden crujientitas.
Apartamos las lonchas crujientes a la fuente de las verduras. Rociamos el jamón con verduras con un chorro generoso del aceite a la vainilla y servimos con un pellizco de cebollino, otro de albahaca y otro de menta, picados y espolvoreados.
Foto orientativa: Girl Interrupted Eating
Un buen plato de garbanzos energéticos, más suaves que el cocido, pero más sabrosos si cabe gracias al jamón, al hueso y a las verduras.
Los huevos al horno en cazuela, con una base de puerro, jamón y pimientos, son una exquisitez. Destaca el sabor tostado de la yema, riquísima con pan.
Una salsa de jamón ibérico para una menestra de verduras a base de zanahoria, coliflor, brócoli y calabacín. Deliciosa.
Una deliciosa ensalada de verduras ralladas con jamón y una vinagreta clásica, que nos servirá de estupendo entrante o de acompañamiento de otros platos.