- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de lentejas guisadas
Rico, sabroso, nutritivo y fácil plato de lentejas con chorizo, panceta, jamón serrano, pimentón y verdura. Un guiso clásico que no puede faltar en tu mesa.
Cogemos la cebolla, les retiramos la cáscara exterior y la picamos. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo, los pelamos y los picamos en trocitos pequeñitos.
El tomate, lo pelamos también, le quitamos las semillas interiores y lo cortamos trocitos pequeños. El tomate lo reservaremos aparte de la cebolla y el ajo, pues irán a la sartén en tiempos distintos.
Ahora le toca el turno a las legumbres. Las escurrimos bien y las echamos en una cacerola. Añadimos agua nueva en la misma, hasta que las lentejas estén bien cubiertas un par de dedos por encima de ellas.
Añadimos a la cazuela la carne, o sea, el jamón, el chorizo y la panceta, sazonamos todo y dejamos que vaya cociendo a fuego lento.
Mientras, hacemos el sofrito echando en una sartén un poco de aceite. Cuando esté calentito añadimos la cebolla y el ajo y, cuando esté la cebolla blandita y un poco transparente, añadimos el tomate y lo dejamos que se cocine 3-4 minutos más.
Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón. Removemos para que el pimentón se cocine, pero no se queme (por eso lo retiramos del fuego) y echamos todo el sofrito en la cazuela con las lentejas... De esta forma el guiso ya estará completo y lleno de sabor.
Ya sólo queda que dejemos las lentejas al fuego el tiempo suficiente para que tanto ellas como la carne estén blanditas.
Una vez cocinadas, en el momento de llevarlas a mesa, regamos el guiso con un chorrito de aceite de oliva virgen extre crudo, para darle un sabor y brillo espectacular.
Foto orientativa: unpardehuevos
Aunque no es necesario poner a remojo las lentejas, estas se cuecen más rápido y mejor si las hidratamos un mínimo de 4 horas.
Si se te ha olvidado ponerlas a remojo y quieres hacerlo, puedes echarlas en agua calentita y tenerlas en remojo media hora, con eso es suficiente para que se hidraten ligeramente y las lentejas queden más ricas.
Puedes añadir al guiso de lentejas un hoja de laurel, le dará un toque muy rico.
También puedes echar junto con la carne unos trozos de patata o un puñado de arroz, de esta forma el plato de lentejas es más completo nutricionalmente hablando.
Si te gusta la morcilla, no dudes añadir un poco, aunque en este caso te aconsejo que la añadas cuando queden 10 minutos de cocción, pues si la echas desde el principio la tripa suele somperse.
Los guisos caseros, al final son los más agradecidos, por ello, no podemos perder de vista, recetas como estas riquísimas lentejas guisadas con tomate.
Completo y nutritivo plato de lentejas guisadas con pollo, que vamos a complementar también con chorizo. ¡No te lo puedes perder!
Las legumbres hay que tomarlas semanalmente, y para ponerte las cosas fáciles, te proponemos estas deliciosas lentejas guisadas con salchichas.
Las lentejas guisadas son perfectas para entrar en calor en los días de invierno, además, preparadas sólo con verduras y morcilla, son ligeras y aportan poca grasa.