- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de lomo a la cerveza
Jugoso, tierno e ideal para toda la familia, el lomo de cerdo a la cerveza es una receta que preparamos con muchísima facilidad.
Tenéis que poner el horno a precalentar a 200ºC antes de hacer nada más. Ahora elegimos una fuente para hornear y distribuimos sobre el fondo una capa de sal gorda.
A continuación dispondremos sobre ella el lomo de cerdo que vamos a cocinar a la cerveza y lo matizamos con huevo batido. Luego cubrimos la carne con el resto de la sal gorda. Metemos en el horno y le damos unos cuarenta minutos de asado.
Transcurrido ese tiempo, sacamos la fuente del horno y dejamos reposar unos cinco minutos. Finalmente quitamos toda la sal. Si está muy sólida, podrás romperla con un golpe y saldrá a trozos.
Cocemos las patatas lavadas y con piel en agua con sal, hasta que se pongan tiernas, pero queden enteras. Escurrimos, dejamos que atemperen y cortamos en rodajas. Sazonamos.
Pelamos las zanahorias, las cebollas y los ajos y picamos los tres ingredientes para el lomo a la cerveza. Rehogamos todo en una olla con un poco de aceite de oliva.
Incorporamos un pelín de harina y la tostamos, sin dejar de remover y sin permitir que se queme. Bañamos con la cerveza, dejamos evaporar el alcohol y añadimos el caldo.
Dejamos que esa salsa reduzca y servimos la carne trinchada con la salsa de cerveza por encima.
Foto orientativa: aolallag
Para hacer una cerveza casera de tu propia cosecha, sólo tienes que tener agua, maíz, cebada, levadura de cerveza, azúcar y un poco de lúpulo.
Con su salsa de uvas y su relleno de frutos secos y jamón serrano, este plato de carne es perfecto para todas las celebraciones, como las navideñas.
Lomo de cerdo con frutos secos, adobado en una mezcla de pimientos, guindas, ajo, cebolla y clavo. Toda una explosión de sabor que merece la pena probar.