- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de lomo en salsa de champiñones
Una fresca ensalada de guarnición y su suculenta salsa con nata, caldo de pollo y champiñones, hacen de estos filetes de lomo a la plancha un bocado único.
Salpimentamos los filetes de lomo y reservamos mientras preparamos el resto de los ingredientes para hacer la salsa de champiñones.
Empezamos por pelar los ajos, los laminamos y pelamos y cortamos la cebolla en brunoise. Seguidamente, retiramos la parte del tronco de los champiñones con tierra y con un paño húmedo, los limpiamos. Reservamos todo por separado.
Ponemos una sartén al fuego con unas cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, sellamos el lomo a fuego fuerte durante un minuto por cada lado. Retiramos a un plato y en la misma sartén, ponemos un poquito más de aceite y sofreímos los ajos laminados.
Dejamos que se doren durante un minuto e incorporamos la cebolla picada. Sazonamos y mezclamos con una cuchara de madera.
Mantenemos el sofrito unos 5 minutos a fuego medio o hasta que la cebolla comience a estar transparente.
Entre tanto, laminamos los champiñones y cuando la cebolla esté lista, los añadimos a la sartén, rectificamos de sal y pimienta y lo salteamos todo hasta que comiencen a dorarse.
Agregamos el caldo de carne, removemos bien y subimos el fuego para que la salsa de los champiñones reduzca un poco. En ese momento, vertemos la nata, ponemos otro toque de pimienta y dejamos que cueza a fuego suave durante un par de minutos o hasta que veamos que espesa un poquito.
Retiramos la sartén del fuego y ya casi tenemos listo el lomo en salsa de champiñones pues sólo nos queda decidir si queremos presentar la salsa tal cual o bien pasarla toda (o reservar parte de los champiñones para decorar) por la batidora. Sea cual sea la decisión, mientras preparamos la ensalada que acompañará el plato, calentamos a fuego muy suave (en la misma sartén que hemos estado preparando la receta), los filetes de lomo en la salsa de champiñones para que los sabores y la temperatura se unifiquen y la carne adquiera un poco de jugosidad.
Lavamos y escurrimos muy bien las hojas de lechuga, las cortamos en trozos y ponemos en un bol junto con la cebolla cortada en juliana y el tomate picado en concassé.
Condimentamos con sal, vinagre y aceite (en ese mismo orden), mezclamos y ya podemos presentar el lomo en salsa de champiñones en platos individuales con un poquito de ensalada al lado como fresca guarnición. Acompañamos con una buena rebanada de pan ¡y a disfrutar!
Foto orientativa: Alex Lanz
Receta fácil y rápida de salsa de champiñones para carne, suave y cremosa: la opción perfecta para bañar deliciosamente cualquier filete o asado.
Lomo de cerdo acompañado de una salsa deliciosa, cremosa, llena de vitaminas y muy fácil de preparar.
Aquí tenéis la receta de la salsa de champiñones sin nata, porque no a todo el mundo le gusta este lácteo, pero a todos nos gusta salsear los platos.
Nada mejor que una rica salsa como la que lleva esta receta para dar color y sabor a los filetes de lomo.