- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de lomo enchilado al horno
¿Una receta perfecta para las cenas navideñas? Un delicioso lomo con chile, vinagre, pimentón, ajos y especias. Toda una explosión de sabor, color y aroma.
Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 200ºC (unos 390ºF), y mientras éste va tomando temperatura, hacemos el enchilado que nos servirá para dar sabor al lomo enchilado al horno.
Para eso, empezamos hirviendo los chiles secos de árbol en una cacerola con el agua justa para cubrirlos por completo. Tras 8 minutos de cocción, dejamos que se enfríe un poco antes de retirar los chiles. Reservamos unos 80 ml. del caldo de la cocción para más adelante y el resto lo desechamos.
A continuación, trituramos los chiles junto con el ajo, la pimienta, el orégano, el pimentón, el clavo de olor, el aceite de oliva y el vinagre de manzana. Cuando esté bien molido, lo vamos a colar presionando con una cuchara en el colador, para que caiga lo más posible del triturado.
Echamos en un cazo el caldo de la cocción de los chiles y lo llevamos al fuego. Echamos la pasta de chile en el cazo, removeremos y dejamos al fuego hasta conseguir una mezcla densa y llena de sabor... Este será el adobo del lomo enchilado al horno.
Rectificamos de sal el enchilado si lo creemos necesario, y untamos la carne por la totalidad del lomo de puerco. Este debe quedar completamente cubierto de esta pasta.
Una vez bien untado lo ponemos sobre una fuente o bandeja para horno y metemos el lomo enchilado al horno caliente a 200ºC durante 45 minutos, aproximadamente, aunque el tiempo depende del grosor de la carne y del horno mismo.
A mitad del horneado, le daremos la vuelta al lomo enchilado para que quede bien cocinado por ambos lados.
Una vez cocinada la carne de puerco, lo sacamos del horno y cortamos el lomo enchilado en filetes de un centímetro de grosor, más o menos. Servimos inmediatamente para que se conserve caliente la carne y sin pasarse.
Foto orientativa: Elsie Hui
Si queremos que la carne de puerco coja aún más sabor, podemos dejarla marinando con el enchilado durante toda una noche en el refrigerador bien tapada. Aunque dependiendo del tiempo del que dispongamos podemos hacerlo directamente, dejarlo 1 hora, 2 o 6... Sea como sea este lomo queda delicioso.
Entre los ingredientes del lomo enchilado al horno hay uno que es opcional (el pimentón) que, en función de si lo usamos dulce o picante, nos permitirá darle a la carne un toque especial. Si lo usáis picante, yo os recomiendo que moderéis la cantidad de pimienta molida o quedará demasiado sabroso.
Si quieres ver otras recetas de carne enchilada, puedes entrar en este enlace de Recetas de enchiladas y verás otras opciones para enchilar carne y para comer la carne una vez cocinada.
Tradicional, sabroso y con un delicioso contraste de sabores, el lomo relleno al horno, con manzana, frutos secos y jamón serrano es un plato de fiesta.
Delicioso lomo de cerdo adobado con un sabroso marinado y hecho en el horno. Un bocado tierno y muy jugoso, por lo que es propicio para toda la familia.
Delicioso plato de carne mechada y macerada en una mezcla de chile, cebolla, especias, etc. Impecable de sabor y aspecto para Navidad y Acción de Gracias.
Hoy se me ha ocurrido que sería bueno compartir la forma de hacer la pierna enchilada al horno, uno de los platos mexicanos de cerdo más festivos.