- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de pan casero con masa madre natural
Un pan rústico y casero de primerísima calidad con levadura natural, como se hacia antaño, y con una fermentación perfecta para conseguir el pan perfecto.
Para crear este pan casero con masa madre natural, con la harina haremos la forma de un volcán, y en su interior echaremos el resto de ingredientes. Tras echar todos los ingredientes, amasa continuamente, hasta conseguir una masa manejable y elástica.
Con la masa obtenida, haremos una bola, que depositaremos en un bol y dejaremos reposar entre una o dos horas, hasta que doble su volumen.
Para hacer este pan casero con masa madre natural es muy importante tener en cuenta que, la cantidad de masa madre que hemos utilizado, la tenemos que reponer añadiendo a la misma, el mismo porcentaje que hemos gastado. Si hemos puesto 200 gr. de masa madre, a la misma añadiremos 100 gr. de harina y 100 cl. de agua removiendo muy bien. Deja la masa madre reposar durante 12 ó 24 horas, a temperatura ambiente.
En el momento de volver a utilizar la masa madre, tenemos que sacarle un buen rato antes del frigorífico, unas dos o tres horas a temperatura ambiente.
Tras este tiempo de reposo, le vamos a dar unos pliegues para terminar de oxigenar la masa. A continuación, la dividiremos en dos panes. Y tras hacer de nuevo la forma de bola con cada parte de masa, la dejamos reposar otros 15 minutos.
Pasado este tiempo podemos dar forma a nuestro pan casero con masa madre natural. Aunque al principio cuesta un poco, irás adquiriendo soltura con la práctica. De nuevo, dejamos reposar la masa, para que fermente, dependerá de la temperatura ambiente, pero es aconsejable un mínimo de 4 horas, en un lugar cerrado para que no tenga contacto con el aire.
Ya sólo nos quedar hornear nuestro pan casero con masa madre natural. Para ello, lo introduciremos en el horno, a una temperatura de 250ºC, durante 8 ó 10 minutos. Después, bajamos la temperatura del horno a 180ºC, hasta que quede bien cocido. Y listo para comer.
Foto y vídeo: Jose Mª Mañé Font
Esta receta la he hecho con una amasadora, pero la podéis hacer igualmente en vuestra casa amasando manualmente.
Como siempre, os recomiendo miréis el vídeo que adjunto, para ver los pasos a seguir:
Para los que les da pereza hacer pan en casa, pero les pica el gusanillo de hacerlo, esta es su receta, pues es rápido, sale genial y está buenísimo.
El típico pan de pueblo, hecho en casa con mucho mino... Una corteza crujiente y una miga esponjosa y firme.
Un pan casero hecho con ingredientes que todos tenemos en casa, harina de trigo normal, levadura en polvo tipo Royal, sal y agua.
Harina, leche, levadura, azúcar, sal y mantequilla. Sin duda ingredientes que todos tenemos en casa con los que hacer un pan rápido y delicioso.