- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de pan casero
El típico pan de pueblo, hecho en casa con mucho mino... Una corteza crujiente y una miga esponjosa y firme.
En un cuenco echamos el agua, añadimos el aceite y lo metemos en el micro unos segundos para que coja un poquitín de temperatura (unos 5 ó 10 segundos es suficiente).
Añadimos la levadura desmenuzada y removemos hasta que esté bien disuelta.
Agregamos la harina y la sal. Empezamos a remover todo bien en el mismo bol hasta que esté todo bien integrado.
Espolvoreamos un poco de harina en la mesada, colocamos la masa encima y vamos a ir amasándolo, dándole forma. Si la masa está aun pegajosa, le iremos añadiendo un poco más de harina, hasta obtener una masa que no se nos quede enganchada a las manos. Le damos forma redonda (como una bola).
Cogemos un bol de cristal redondo y con tapa, apto para ir al horno. Lo untamos en su interior con un poco de aceite y la distribuimos bien con un papel de cocina. Colocamos la bola de masa y con un cuchillo bien afilado le hacemos unos cortes. Pintamos la superficie con un pincel mojado en aceite y espolvoreamos con harina. Lo tapamos.
Ahora viene uno de los truco de este pan. Hay que meterlo en el horno sin que este haya sido precalentado, ha de estar completamente FRIO. Y apagado.
Una vez está el pan en el horno, lo ponemos en marcha a 210º durante unos 50-60 minutos, ya sabéis, depende de vuestro horno. Cuando veamos que la superficie esta dorada, lo sacamos con cuidado de no quemarnos al destaparlo (ya que al estar tapado, ha creado mucho vapor en su interior) y lo dejamos en una rejilla para que enfríe.
La levadura fresca la podeis sustituir por un sobre de levadura liofilizada.
La harina puede ser integral (en este caso necesitareis un poco más de agua, cuando hagáis la masa.
Como ingredientes opcionales, podeis añadir a la masa, semillas: de sésamo, de lino, de amapola, copos de avenas, de cebada o incluso frutos secos como pipas peladas o de girasol.
Si quieres hacer un pan sin lactosa, ten cuidado al añadir ingredientes extras a la masa de este pan casero, no vayas a incorporar alimentos que no puedas comer.
Un pan rústico y casero de primerísima calidad con levadura natural, como se hacia antaño, y con una fermentación perfecta para conseguir el pan perfecto.
Para los que les da pereza hacer pan en casa, pero les pica el gusanillo de hacerlo, esta es su receta, pues es rápido, sale genial y está buenísimo.
Un pan casero hecho con ingredientes que todos tenemos en casa, harina de trigo normal, levadura en polvo tipo Royal, sal y agua.
Harina, leche, levadura, azúcar, sal y mantequilla. Sin duda ingredientes que todos tenemos en casa con los que hacer un pan rápido y delicioso.