Lo primero que vamos a hacer del pan de mollete es preparar la levadura, pues necesitamos que esta despierte para que el pan crezca lo que queremos. Para ello, vamos a disolverla en el recipiente donde vamos a preparar la masa del pan, en el agua a temperatura ambiente o templadita y el azúcar.
2
Una vez que tengamos la levadura bien disuelta, vamos echando harina al recipiente a poquitos y la vamos mezclando con una cuchara de madera para que la harina se disuelva correctamente. Echamos la sal junto con la harina y mezclamos y mezclamos sin batir.
3
Con esta cantidad de agua añadiremos más o menos unos 500 gramos de harina, pero esto es una aproximación. La masa debe estar blanda, no se amasa con las manos. Reservamos.
4
Colocamos un mantel limpio sobre la mesa, dejando medio mantel sobre la mesa y el otro medio colgando, y echamos abundante harina sobre el mantel. Echamos en un cazo un poco de agua y sal y la removemos un poco. Nos mojamos las manos en el agua con sal (para que no se nos pegue tanto la masa, pues se nos va a pegar) y cogemos trozos de masa, más o menos lo que nos entre en la mano.
5
Dejamos caer la masa del mollete sobre la harina que habíamos puesto en el mantel y repetiremos la operación tantas veces como sea necesario hasta terminar toda la masa (con esta cantidad suelen salir unos 6 panes de molleste).
6
Colocaremos los molletes en el mantel separaditos pues los vamos a dejar leudar y van a crecer bastante, y echamos sobre los trozos de masa abundante harina.
7
Cubrimos los molletes con el mantel que habíamos dejado colgando para que cojan calor y crezcan más rápidamente. Encendemos el horno al máximo, con calor arriba y abajo para que esté bien caliente cuando la masa esté lista.
8
Más o menos a los treinta minutos, el pan de mollete estará listo para llevarlo al horno y el horno estará bien bien caliente. Con mucho cuidado cogemos los molletes y los colocamos en la placa de horno (no hay que quitar la harina).
9
Los colocaremos separaditos pues en el horno el pan de mollete crecerá un poco más. Si al llevar la masa a la placa del horno, esta queda con una forma fea, con las manos lo redondeamos con cuidado.
10
Metemos los panes de mollete al horno, casi a media altura (de la mitad del horno un poco para abajo) y lo dejamos que se cocinen unos 10 minutos.
Formas de preparar pan de molletes hay muchísimas, pues casi en cada lugar de Andalucía se tiene su receta. Vamos a adjuntar unos vídeos de otras recetas de estos riquísimos y esponjosos panes para que veáis otras ideas o encontréis la receta que más os guste.
2
1- Molletes de Antequera:
3
2- Molletes de Marchena:
4
3- Molletes en Thermomix:
5
4- Molletes de Yunquera:
Receta de pan de mollete enviada por recetascomidas
Molletes dulces o salados con pan y mantequilla como base, y frijoles, queso y salsa "pico de gallo" o mermeladas, sirope y dulce de leche de coronación.
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.
Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.