El prefermento o masa madre para el pan sobao se obtiene mezclando en un cuenco la levadura de panadero con el azúcar y el agua tibia (con un minuto de microondas, es suficiente). Dejaremos esta mezcla fermentar tapada durante 20 minutos en un lugar cálido.
Para la masa del pan sobao:
2
Lo primero que haremos será tamizar la harina sobre un bol, para luego añadir la manteca, el agua caliente y la sal. Mezclaremos con las manos, y luego añadiremos el prefermento. Es hora de mezclarlo todo y amasar durante al menos 10 minutos, hasta tener una masa bien integrada y manejable.
3
En un recipiente engrasado, meteremos esta bola de masa del pan sobao, la taparemos y la dejaremos fermentar en un lugar cálido durante dos horas, o hasta que doble su volumen (depende de la temperatura del lugar).
4
Pasado ese tiempo, cortamos la masa en 4 trozos a los que damos la forma de barras con cuidado, y las colocamos sobre las bandejas del horno engrasadas o forradas con papel de hornear, para taparlas y dejarlas de nuevo fermentar hasta que vuelvan a doblar su tamaño.
5
Llegado ese punto, la masa del pan sobao ya está lista para hornear a 180ºC (350ºF) durante 35 minutos.
Esponjosos y deliciosos sobaos pasiegos caseros que con o sin acompañamiento, serán el bocado perfecto para lo desayunos y meriendas ¡de toda la familia!
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.
Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.