Receta de Pavo asado relleno de mofongo

El mofongo es un plátano verde con el que se prepara un delicioso relleno para el pavo asado. Notas caribeñas para Acción de Gracias o Navidad.

Receta de pavo asado relleno de mofongo

Ingredientes para la receta de pavo asado relleno de mofongo

  • 1 pavo de 6 a 8 kg.
  • 1/2 cabeza de ajos
  • Una cucharadita de sal gorda
  • 1 cucharadita de pimienta molida
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • 1 chorrito de vinagre
  • Para el mofongo:
  • 7 plátanos verdes
  • 7 ajos majados
  • 350 gr. de tocineta crujiente
  • Sal
  • Aceite

¿Cómo hacer la receta de pavo asado relleno de mofongo?

1

Comenzamos por preparar el pavo para hacerlo asado relleno de monfongo, pero lo primero es tener en cuenta que la carne deberá estar marinada desde el día anterior, por lo que si el pavo es congelado hemos de calcular el tiempo con antelación para que esté en su punto para el marinado. La regla general es que un pavo necesita media hora para descongelar por cada medio kilo de carne.

2

Lavamos bien el pavo descongelado y con la punta del cuchillo despegamos un poco la piel, para poder meter la mano y adobarlo también por debajo del pellejo.

3

Pelamos los ajos y los colocamos en un mortero, añadimos la sal, el orégano y la pimienta y majamos hasta obtener una pasta a la que incorporaremos un poco de aceite y vinagre y seguiremos removiendo hasta conseguir que la pasta sea uniforme y untosa.

4

Ya tenemos la marinada para el pavo asado relleno de mofongo y lo que tenemos que hacer es untar esa pasta por todos lados, incluso por debajo de la piel y por dentro de la pieza. Envolvemos el pavo en papel de aluminio y lo dejamos en el frigorífico hasta el día después.

5

Al día siguiente nos toca preparar el relleno de mofongo. Retiramos la piel de los plátanos verdes y los cortamos en trozos de un par de centímetros de grosor. Los dejamos reposar un cuarto de hora en un bol con agua y sal.

6

Transcurrido este tiempo, sacamos los plátanos y los secamos con papel de cocina. Los ponemos a freír en aceite muy caliente, volteándolos a mitad del cocinado. Los tostones de plátano para el mofongo deben quedar hechos pero no crunjientes, para que sea fácil majarlos. Sacamos a escurrir sobre papel absorbente y majamos.

7

La majada debe hacerse por partes, ya que todo no cabe en el mortero a la vez. Por ello hemos de tener en cuenta ir repartiendo también los ajos majados y la tocineta crujiente.

8

Cuando todos los tostones estén majados los unimos y terminamos de añadir lo que nos quede de ajo majado y rectificamos de sal. Removemos bien el mofongo.

9

Con el mofongo listo nos toca rellenar el pavo para el asado. Con las manos bien limpias vamos introduciendo el mofongo dentro del ave, hasta que esté completamente rellena. Luego atamos las patas con hilo de bramante y depositamos sobre una bandeja de hornear.

10

Metemos el pavo relleno de mofongo en el horno precalentado a 180ºC, cubierto por encima con papel de aluminio, para que no se queme la parte de arriba del pavo asado.

11

Cocinamos el pavo asado relleno de mofongo durante cinco horas, aproximadamente. El momento justo nos lo dará el termómetro de carne, insertado en el centro del pavo, y debe alcanzar los 75º-80ºC.

12

Si cuando haya transcurrido ese tiempo, vemos que el pavo no está tan dorado como nos gustaría, retiramos el papel de aluminio y dejamos cocinar otro cuarto de hora. Ya podemos disfrutar de un rico pavo asado relleno de mofongo.

Foto orientativa: T.Tseng

Receta de pavo asado relleno de mofongo enviada por recetascomidas