- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pavo relleno para navidad
Jugoso por dentro, crujiente por fuera y relleno de una mezcla perfecta de manzanas verdes, uvas, pasas, nueces, caldo, vino, pimienta y orégano.
Si es posible, vamos a intentar comprar un pavo limpio y vacío, preparado para rellenar y hornear. De esta forma, la receta del pavo relleno para Navidad se simplifica bastante en unos días de reuniones familiares en los que no suele sobrar el tiempo.
Si tenemos que preparar el** pavo** nosotros, nos aseguraremos de desplumarlo a la perfección y de quitar todas las vísceras y limpiar muy bien el interior y el exterior del pavo con agua de limón.
Yo suelo optar por un relleno de manzanas, uvas y frutos secos que me va muy bien. Empiezo siempre embadurnando todo el pavo por dentro y por fuera de mantequilla, y luego voy precalentando el horno a 175ºC mientras preparo el relleno.
Para preparar el relleno del pavo, pelo y corto en dados las manzanas, y quito las pepitas de las uvas bien lavadas. Luego lo mezclo todo en un bol grande y añado las nueces peladas, los orejones, un buen puñado de orégano, la sal justa, un chorretón de aceite de oliva y el resto de líquidos: el vino y el caldo. Remuevo bien.
Después, meto el relleno en mi pavo para Navidad, y ato bien con brida de cocina, para que no se salga el relleno.
Preparado el pavo para hornear, lo que hago es añadir sal y pimienta por el exterior, y meterlo en el horno tapado con papel de aluminio y colocado sobre la rejilla con la bandeja debajo (a una cuarta de distancia), para que vayan cayendo los jugos.
A medida que va pasando el tiempo y el pavo al horno va soltando jugos, cada 45 minutos aproximadamente, abro la puerta del horno y rocío el pavo con sus propios jugos.
Horneo el pavo relleno durante 2 horas y 30 minutos a 175ºC, aproximadamente, aunque depende del tamaño del pavo y del comportamiento del horno de cada uno. Por eso, hay que estar vigilantes.
El objetivo es que el pavo relleno para Navidad se haga perfectamente por dentro, y una vez hecho, quitemos el papel de aluminio y le demos un golpe de grill para que la piel quede dorada y crujiente... Estos son los consejos que puedo darte después de muchos años practicando, para que el pavo de Navidad te quede lo mejor posible. Rico y bien horneado.
Foto orientativa: Ceejayoz
Tanto el relleno como el acompañamiento lo podéis variar según vuestros gustos. Lo importante es que el pavo quede a punto de cocción.
Os será de ayuda echarle un vistazo antes a esta infografía sobre cómo preparar pavo.
Y si queréis ver otras recetas de pavos, nada como pasaros por este listado de Recetas de Pavo y ver una amplia variedad de recetas...
Aunque en esta otra sección de Recetas de Acción de Gracias encontrarás de forma rápida y sencilla recetas más parecida a esta, que tal vez sea lo que estás buscando, además de rellenos diferentes y salsas espectaculares.
Asaremos un pavo para navidad sin relleno, con un gusto muy rico y un aroma delicioso, gracias a la mezcla de hierbas aromáticas que emplearemos.
Deliciosos muslos de pavo asado de Navidad, con una salsa de vino tinto y verduritas con una guarnición de patatas asadas con la misma carne.
Rico y sabroso pavo, relleno de un sofrito de jamón, hígado de pavo, salchichas, ciruelas, castañas, piñones y trufas, entre otros deliciosos ingredientes.
Delicioso pavo relleno de frutos secos, ciruelas y pasas, perfecto para celebrar por todo lo alto el día Acción de Gracias o thanksgiving day, y la Navidad.