- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna enchilada de puerco
Una receta fácil, muy sabrosa y jugosa, para preparar pierna de puerco al horno acompañada de papitas. La comida perfecta para pasar una Navidad en familia.
Para hacer el adobo de la pierna enchilada de puerco, lo primero que hacemos es cocer los chiles previamente lavados. A los diez minutos de cocción, más o menos, escurrimos los chiles, los despepitamos, los licuamos, pasamos el puré de chiles por un tamiz o colador y lo sofreímos durante unos minutos en una sartén con aceite de oliva.
Para terminar de hacer el adobo, echamos la pasta de chile en una cazuela junto con los dientes de ajo, la media cebolla picadita, el clavo, la pimienta, el laurel y un puñadito de sal, y dejamos que cueza todo junto durante unos 10 minutos.
Llegados a este punto, quitamos el laurel y lo licuamos todo junto (nos resultará más cómodo si metemos directamente en la cazuela el brazo de la batidora).
Sobre cómo hacer la pierna enchilada de puerco, poca complicación existe una vez hecho el adobo.
Vamos a poner la carne en una bandeja para horno y vamos cubrirla con el adobo de chile aún caliente. La dejaremos reposar durante 30 minutos mientras se precalienta el horno a 175ºC (345ºF).
Cubriremos la bandeja del horno con papel de aluminio e introduciremos la pierna enchilada de puerco en la parte central durante dos horas.
Pasadas las dos horas, sacaremos la pierna enchilada del horno, la regaremos con la salsa, y repartiremos las papitas al rededor de la carne. Luego, volveremos a meter la bandeja en el horno y cubriremos de nuevo para hornear durante una hora más.
Pasado ese tiempo, cortaremos en filetes nuestra pierna de puerco enchilada y serviremos con salsa y papitas.
Para hacer la salsa, aprovecharemos los jugos que quedaron en la bandeja del horno y los desglasaremos con un poco de agua, añadiremos un poco de harina, y la reduciremos en una sartén a fuego lento mientras eliminamos los posibles grumos de la harina aplastando y removiendo con paciencia.
Foto orientativa: Jeremy Keith
Yo suelo hornear la pierna enchilada a 175ºC durante aproximadamente 50 minutos por cada kilo de peso.
Jugosa y deliciosa carne de puerco ahumada macerada en una mezcla de piña, cerveza, vino, zumo de naranja y nueces. Una comida de Navidad increíble.
Degusta esta pierna de puerco aromatizada con clavos, regada con salsa de piña y almendras, y presentada sobre un lecho de cebollas y ciruelas.
Con un toque agridulce, esta carne de puerco cocinada al estilo hawaiano con piña y cebolla es un plato para sorprender a propios y extraños.
Una tierna y jugosa pierna de cordero lechal queda deliciosa si la cocinamos al horno con un buen adobo de salsa de chiles como la de esta receta.