Receta de Pierna enchilada de puerco

Una receta fácil, muy sabrosa y jugosa, para preparar pierna de puerco al horno acompañada de papitas. La comida perfecta para pasar una Navidad en familia.

Ingredientes para la receta de Pierna enchilada de puerco

  • 1 pierna de puerco de unos 4 kg.
  • 1/2 cebolla
  • 12 chiles mulatos
  • 10 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de clavo molido
  • 3 hojas de laurel
  • 15 papitas pequeñas (parisinas)
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de vinagre
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • Sal

¿Cómo hacer la receta de pierna enchilada de puerco?

1

Para hacer el adobo de la pierna enchilada de puerco, lo primero que hacemos es cocer los chiles previamente lavados. A los diez minutos de cocción, más o menos, escurrimos los chiles, los despepitamos, los licuamos, pasamos el puré de chiles por un tamiz o colador y lo sofreímos durante unos minutos en una sartén con aceite de oliva.

2

Para terminar de hacer el adobo, echamos la pasta de chile en una cazuela junto con los dientes de ajo, la media cebolla picadita, el clavo, la pimienta, el laurel y un puñadito de sal, y dejamos que cueza todo junto durante unos 10 minutos.

3

Llegados a este punto, quitamos el laurel y lo licuamos todo junto (nos resultará más cómodo si metemos directamente en la cazuela el brazo de la batidora).

4

Sobre cómo hacer la pierna enchilada de puerco, poca complicación existe una vez hecho el adobo.

5

Vamos a poner la carne en una bandeja para horno y vamos cubrirla con el adobo de chile aún caliente. La dejaremos reposar durante 30 minutos mientras se precalienta el horno a 175ºC (345ºF).

6

Cubriremos la bandeja del horno con papel de aluminio e introduciremos la pierna enchilada de puerco en la parte central durante dos horas.

7

Pasadas las dos horas, sacaremos la pierna enchilada del horno, la regaremos con la salsa, y repartiremos las papitas al rededor de la carne. Luego, volveremos a meter la bandeja en el horno y cubriremos de nuevo para hornear durante una hora más.

8

Pasado ese tiempo, cortaremos en filetes nuestra pierna de puerco enchilada y serviremos con salsa y papitas.

9

Para hacer la salsa, aprovecharemos los jugos que quedaron en la bandeja del horno y los desglasaremos con un poco de agua, añadiremos un poco de harina, y la reduciremos en una sartén a fuego lento mientras eliminamos los posibles grumos de la harina aplastando y removiendo con paciencia.

Foto orientativa: Jeremy Keith

Consejos del autor para hacer pierna enchilada de puerco

1

Yo suelo hornear la pierna enchilada a 175ºC durante aproximadamente 50 minutos por cada kilo de peso.

Recetas parecidas a Pierna enchilada de puerco

Pierna ahumada de puerco

Jugosa y deliciosa carne de puerco ahumada macerada en una mezcla de piña, cerveza, vino, zumo de naranja y nueces. Una comida de Navidad increíble.

Pierna claveteada de puerco

Degusta esta pierna de puerco aromatizada con clavos, regada con salsa de piña y almendras, y presentada sobre un lecho de cebollas y ciruelas.

Pierna hawaiana de puerco

Con un toque agridulce, esta carne de puerco cocinada al estilo hawaiano con piña y cebolla es un plato para sorprender a propios y extraños.

Pierna enchilada para Navidad

Una tierna y jugosa pierna de cordero lechal queda deliciosa si la cocinamos al horno con un buen adobo de salsa de chiles como la de esta receta.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información