Receta de Pierna ahumada de puerco

Jugosa y deliciosa carne de puerco ahumada macerada en una mezcla de piña, cerveza, vino, zumo de naranja y nueces. Una comida de Navidad increíble.

Ingredientes para la receta de Pierna ahumada de puerco

  • 1 pierna de puerco ahumada y deshuesada de entre 4 y 6 kg.
  • Para el marinado:
  • 400 ml. de zumo de naranja
  • 250 ml. de cerveza
  • 200 ml. de vino blanco
  • 1 piña en conservas con su jugo
  • 6 granos de pimienta negra
  • 3 clavos
  • 3 hojas de laurel
  • 150 gr. de nueces sin cáscara
  • 1 cucharada de maicena
  • Aceite vegetal
  • Sal

¿Cómo hacer la receta de pierna ahumada de puerco?

1

Empezaremos la receta de la pierna ahumada de puerco, colocando la pierna en una fuente para horno previamente engrasada con aceite vegetal, y la agujerearemos con un pincho de brocheta por toda su superficie. Reservamos mientras preparamos el marinado.

Marinado para pierna de cerdo:
2

Para hacer el marinado haremos una mezcla con todos ingredientes indicados de la siguiente forma. Primeramente trituraremos más de la mitad de la piña, y el resultado lo añadiremos a la fuente junto con los jugos de la lata, el zumo de naranja, el vino, la cerveza, la pimienta, el clavo, el laurel y la cantidad deseada de sal (sin pasarse).

3

Taparemos la bandeja con papel de plata o mejor con plástico de cocina, de forma que quede bien hermética. Dejaremos la pierna de puerco durante toda una noche macerándose para que la carne se aromatice con el marinado.

Cocinado de la pierna de cerdo al horno:
4

Al día siguiente ya podemos proceder al horneado de la pierna humada de puerco. Empezaremos, eso sí, calentando el horno a 150ºC, y cuando alcance temperatura, meteremos la bandeja tapada con papel de aluminio para que no se nos queme, pues tendremos que dejarla en el horno durante 15 minutos por cada kilo de carne que pese la pata. El tiempo de horneado no es muy grande, ya que de lo que se trata es de calentar la carne, no de cocinarla ya que ya se ha cocinado en el procedo de ahumado.

5

Cumplido el tiempo de horneado, sacaremos la pierna del horno, apartaremos la carne y colaremos los jugos que hayan quedado en la bandeja y los echaremos en una sartén. Una vez que tenemos la que va a ser la salsa para la pierna de cerdo en la sartén, volveremos a poner la pata de cerdo al horno donde la tendremos caliente con el calor residual de este, mientras espesamos la salsa.

Preparamos la salsa para la pierna ahumada:
6

Pondremos la sartén que teníamos reservada con los jugos del horneado al fuego y añadimos la maizena que habremos disuelto en un poco de agua fría (si no lo hacemos, lo más probable es que nos queden grumos). Removemos bien y dejamos que vaya espesando.

7

Cuando veamos que comienza a espesar, añadiremos las nueces picaditas y la piña restante cortada en daditos. Dejaremos la salsa en el fuego unos minutitos más, hasta que reduzca y espese bien. En total, la salsa la tendremos al fuego entre 10 y 15 minutos.

Presentamos la pierna de ahumada de puerco:
8

Una vez que la carne de cerdo está caliente y la salsa está lista, añadiremos la salsa a la bandeja donde reposa la pierna ahumada de puerco, y lo dejaremos todo junto durante 5 minutos al fuego.

9

Si no tenemos un fuego donde poder hacer eso, podemos no hacerlo, simplemente podemos salsear la carne con la salsa bien caliente, o podemos lonchear la pierna y cocer la carne en la salsa esos 5 minutos.

Foto orientativa: Hungry Dudes

Consejos del autor para hacer pierna ahumada de puerco

1

Entre todas las recetas de Navidad, hay dos que tienes que dominar: la del pavo relleno y la del puerco ahumado con su salsa. ¡Yo prefiero puerco!

2

Para que la pierna ahumada de puerco quede perfecta, tenemos que tener en cuenta que la cantidad de marinado estará condicionada por el peso de la pierna de puerco. En este caso contamos con una pieza de entre 4 y 6 kilos, si en otro momento tenemos una pierna más grande o más pequeña, lo tendremos en cuenta en el momento de preparar la cantidad de marinado.

3

Si quieres ver otras recetas de piernas ahumadas, puedes entrar en los siguientes enlaces; Receta de pierna ahumada al horno, donde la mostaza, el vinagre, el vino de Oporto, la miel, la mermelada de melocotón, el azúcar moreno, las cerezas y la piña, son las que darán todo su sabor a la carne de puerco. Receta de pierna ahumada navideña, en la que el sabor a la carne lo aportan ingredientes tales como la miel de maple, el zumo de piña, la mostaza de Dijón, el azúcar moreno, la pimienta y los clavos de olor, encima, nos enseñan cómo hacer una ensalada de canónigos o espinacas con nueces para acompañar la carne. Pierna ahumada mechada sin duda una opción deliciosa y llena de sabor y jugosidad, gracias a los ingredientes con los que se rellena la carne, el ajo, el caldo de carne, las ciruelas pasas, los orejones, las almendras, la miel y el vino de Oporto están entre los ingredientes estrella de esta receta. Y para los amantes de la paprika, del orégano y el aceite de achiote, nada mejor que entrar en esta Receta de pierna de puerco ahumada.

4

Pero si aún no tienes suficiente, o si eres de los que te gusta ver cómo se preparan los platos, estos vídeos te pueden venir bien:

5

1- "CHUCHEMAN1" nos deja su vídeo llamado "Cómo hacer jamon de pierna ahumada navideña"

6

2- "Productos el Gran Chaparral" preparar una deliciosa pierna ahumada bañada en salsa agridulce.

7

3.- "Televisa Tijuana Oficial", además de darnos los buenos días, nos enseña cómo hacer "Pierna ahumada riquísima"

Recetas parecidas a Pierna ahumada de puerco

Pierna de puerco ahumada

Tierna y jugosa carne de puerco ahumada de forma casera a la que daremos sabor con laurel, pimienta, sales, orégano y paprika. ¿Quieres probar?

Pierna claveteada de puerco

Degusta esta pierna de puerco aromatizada con clavos, regada con salsa de piña y almendras, y presentada sobre un lecho de cebollas y ciruelas.

Pierna enchilada de puerco

Una receta fácil, muy sabrosa y jugosa, para preparar pierna de puerco al horno acompañada de papitas. La comida perfecta para pasar una Navidad en familia.

Pierna hawaiana de puerco

Con un toque agridulce, esta carne de puerco cocinada al estilo hawaiano con piña y cebolla es un plato para sorprender a propios y extraños.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información