Receta de Pierna de puerco ahumada

Tierna y jugosa carne de puerco ahumada de forma casera a la que daremos sabor con laurel, pimienta, sales, orégano y paprika. ¿Quieres probar?

Ingredientes para la receta de Pierna de puerco ahumada

  • 1 pierna de puerco deshuesada de unos 3 kg.
  • 100 gr. de sal fina
  • 16 gr. sal de Praga
  • 4 gr. de paprika
  • 4 l. de agua
  • 16 hojas de laurel
  • 1 puñado de pimienta negra en grano
  • 1 puñado de orégano seco
  • Aceite de achiote

¿Cómo hacer la receta de pierna de puerco ahumada?

1

Comenzamos la preparación de la pierna de puerco ahumada preparando la salmuela que luego dará sabor a la carne de puerco. En una olla, ponemos el agua y seguidamente, las hojas de laurel, la pimienta negra, los dos tipos de sal, el orégano, la paprika y mezclamos. Llevamos al fuego y dejamos que llegue a hervir.

2

En ese momento, retiramos del fuego, pasamos a un bol amplio y dejamos enfriar.

3

Entre tanto, tomamos la pierna de puerco y con cuerda de cocina, la atamos intentando que nos quede una forma más o menos cilíndrica. Reservamos.

4

Una vez tengamos la salmuera fría, con la ayuda de una jeringuilla, la vamos inyectando en la carne hasta que ésta quede bien impregnada.

5

Seguidamente, sumergimos la carne en el bol con todo el líquido y dejamos que macere durante 3 días en los cuales, cada 8 ó 10 horas aproximadamente, iremos girando la carne e inyectando parte del líquido en el que está en lu carne para que esté en todo momento bien impregnada (tanto por dentro como por fuera).

6

Pasado el tiempo de macerado, retiramos la pierna de cerdo del bol, la pasamos a una fuente y pincelamos todo su exterior con aceite de achiote.

7

Ahora, sólo nos queda ahumar la carne. Para eso, la llevamos al horno de ahumados donde la tendremos unas 18 horas. Transcurrido este tiempo, sacamos y ya tendrás la pierna de puerco ahumada lista.

Foto orientativa: Javier Lastras

Consejos del autor para hacer pierna de puerco ahumada

1

Si tu pierna de puerco pesa más de 3 kg., recuerda incrementar de forma proporcional los ingredientes para el macerado y el tiempo de ahumado en 6 horas por kilo de más.

2

Una vez que tenemos la pierna de puerco ahumada, nada mejor que dorarla en el horno (15-20 minutos por kilogramo es suficiente para que se caliente por dentro y se dore perfectamente por fuera) y compañarla con la salsa que más te guste. Si quieres ver ideas de salsas, nada mejor que entrar en este enlace de Recetas de Salsas para encontrar la salsa perfecta. También puedes entrar en esta Receta de pierna ahumada de puerco donde, además de ver una receta genial para cocinar la pierna ahumada, podrás ver unos vídeos geniales y conseguir así el mejor de los resultados.

Recetas parecidas a Pierna de puerco ahumada

Pierna ahumada de puerco

Jugosa y deliciosa carne de puerco ahumada macerada en una mezcla de piña, cerveza, vino, zumo de naranja y nueces. Una comida de Navidad increíble.

Pierna de puerco

Impresionante receta de cerdo marinado con jugo de piña y mango, y adobada con una mezcla perfecta en la que los chiles son los protagonistas.

Pierna claveteada de puerco

Degusta esta pierna de puerco aromatizada con clavos, regada con salsa de piña y almendras, y presentada sobre un lecho de cebollas y ciruelas.

Pierna enchilada de puerco

Una receta fácil, muy sabrosa y jugosa, para preparar pierna de puerco al horno acompañada de papitas. La comida perfecta para pasar una Navidad en familia.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información