- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna de puerco
Impresionante receta de cerdo marinado con jugo de piña y mango, y adobada con una mezcla perfecta en la que los chiles son los protagonistas.
Lo primero es hacer el marinado con el que daremos jugosidad y sabor a la pierna de puerco. Para ello, echamos en un bol todos los ingredientes que se indican en el listado de ingredientes para hacerlo, los mezclamos bien y, si es necesario, los colamos con una estameña o un paño de algodón, para que no quede ningún resto de grumo y evitar que la jeringuilla se obstruya al inyectarla el marinado en la carne de puerco.
Ponemos la pierna de puerco en una fuente de horno, y pinchamos el marinado en la carne por toda su superficie con ayuda de una jeringuilla. Hay que intentar inyectar el marinado por la mayor superficie de carne que se pueda, de esta forma la pierna al horno, quedará jugosa jugosa por todos lados, y con un sabor delicioso.
Lo siguiente es preparar el adobo, en este caso todo con chiles secos. Echamos todos los chiles en una cazuela con agua y una pizca de sal, lo tapamos y dejamos que se cuezan unos 5 minutos.
Echamos el cilantro en el vaso de la licuadora, 2 dientes de ajo, el achiote, los jugos de piña y mango, los chiles sin semillas y sin venitas, un chorrito del caldo de cocer los chiles, 1 cucharada de sal y un poco de pimienta recién molida. Tapamos la licuadora y lo licuamos perfectamente.
Colamos el adobo, pues no queremos que la pierna adobada tenga trocitos, sobre todo de los chiles secos, pues sería desagradable.
Una vez colada, devolvemos el adobo al vaso de la licuadora, y agregamos el vinagre de manzana. Volvemos a triturar.
Regamos la pierna de puerco con el adobo que hemos preparado. Repartimos sobre la superficie de la misma unas rodajas de naranja y las ramitas de romero, la tapamos con papel de aluminio y la dejamos en el frigorífico un mínimo de 12 horas, para que la pierna adobada tenga todo todo su sabor.
Ahora metemos la pierna de cerdo al horno caliente a 180ºC, tapada con papel de alumino, y la dejamos 30 minutos con esa intensidad.
A continuación bajamos el fuego a 100ºC y tendremos la carne en el horno un total de 30 minutos por cada kilo que pese la pierna. En nuestro caso, unas 3 horas (3,5 si contamos con los 30 minutos iniciales de fuego fuerte).
A las 2 horas es bueno sacar la carne del horno, regarla con la salsa que haya soltado y volverla a meter al horno.
Cuando falten 20 minutos, retiramos el papel de aluminio, regamos la pierna de nuevo y la metemos al horno una vez más, para que el adobo se ponga crujiente.... Listo.
Si quieres, cuando abramos el horno por última vez, podemos añadir a la salsa unas patatas o unos champiñones laminados gruesos, de esta forma tendremos una guarnición deliciosa que se cocinará en el horno al mismo tiempo que la pierna de puerco y que, además, tendrá un sabor muy original gracias al adobo que se le ha dado a la carne.
Foto orientativa: Blanca Moreno Fierros
Esta receta de pierna de puerco al horno adobada, o pernil adobado al horno, es perfecta para las navidades, tanto para Noche Buena como para la Noche Vieja e incluso el Día de Año Nuevo.
Si quieres hacer la pierna de puerco sin adobo, esta receta de Pierna de cerdo al horno es perfecta.
Puede que quieras ver otras formas de preparar pierna de cerdo o pierna de puerco, si es así, te invito a que navegues por las recetas que puedes encontrar en el siguiente enlace; Recetas de pierna.
Tierna y jugosa carne de puerco ahumada de forma casera a la que daremos sabor con laurel, pimienta, sales, orégano y paprika. ¿Quieres probar?
Jugosa y deliciosa carne de puerco ahumada macerada en una mezcla de piña, cerveza, vino, zumo de naranja y nueces. Una comida de Navidad increíble.
Degusta esta pierna de puerco aromatizada con clavos, regada con salsa de piña y almendras, y presentada sobre un lecho de cebollas y ciruelas.
Una receta fácil, muy sabrosa y jugosa, para preparar pierna de puerco al horno acompañada de papitas. La comida perfecta para pasar una Navidad en familia.