- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pollo a la riojana
Pollo, chorizo, verduras, un toque de vino blanco y caldo de pollo, es lo que se necesita para preparar un pollo delicioso y lleno de color.
El pollo a la riojana se comienza preparando el sofrito que le va a dar el sabor a este plato. Lavamos las verduras, pelamos la cebolla y los dientes de ajo y lo picamos todo. Reservamos por separado cada verdura, sobre todo el tomate.
Como el pollo lo tenemos troceado, no tenemos nada que hacerle. Si lo tenemos entero lo tendremos que trocear. Lo sazonamos.
Ponemos un poco de aceite en una cazuela y sellamos el pollo perfectamente por todos lados a fuego fuerte. La que queremos es que el pollo se dore por fuera, se dore y suelte los jugos en la cazuela, de esta forma el pollo a la riojana final tendrá todo el sabor que queremos, pero además la carne estará jugosa por dentro.
Una vez que el pollo está sellado, lo sacamos de la cazuela y reservamos para devolverlo a la cazuela más tarde. Echamos la verdura en la misma cazuela en la que hemos sofrito el pollo (todo menos el tomate si lo queremos añadir), lo sazonamos y lo dejamos que se cocine a fuego medio-alto durante unos 8-10 minutos. En ese momento añadimos el tomate troceado y dejamos de nuevo al fuego otros 3-4 minutos.
Incorporamos el pollo a la cazuela, añadimos el vino blanco y rehogamos todo junto durante 3 minutos para que el alcohol se evapore. Rascaremos bien el fondo de la cazuela mientras el vino está en ella para que todo el sabor del fondo se incorpore al pollo riojano.
Cubrimos el pollo con el caldo o el agua, salzonamos y añadimos la hoja de laurel. Cortamos el chorizo en rodajas gruesas y lo añadimos a la cazuela.
Dejamos que todo cueza hasta que el pollo a la riojana esté blandito y la salsa haya espesado ligeramente, más o menos 30 minutos.
Foto orientativa: GRUPO16NOVENOS
Lo más usual es preparar las famosas patatas a la riojana, pero con más o menos la misma base se pueden preparar muchos otros platos, como puedes ver en este enlace a Recetas a la riojana
Puede que no quieras añadir chorizo a la preparación. Si es así puedes sustituirlo por una cucharada de pimentón dulce. Le aportará el color, el sabor y el aroma, pero sin la grasa del chorizo.
Pollo enchilado con chiles, ajo, cebolla, jitomate y un toque de orégano y pimienta. ¡Cocínalo en cazuela, horno, carbón o envuelto en papel de aluminio!
A la sartén o al horno, cada bocado que des al pollo al sillao será una explosión de sabor, gracias a la salsa de soja, la pimienta, la cebolla y el ajo.
Un pollo especial por su sabor exquisito gracias a su macerado de ajo, miel y limón, y su relleno jugoso de manzana, carne picada, bacon y almendras.
El pollo rostizado es una fórmula deliciosa y muy arómatica de disfrutar de un riquísimo pollo asado, con el sabor del limón, el ajo y las hierbas aromáticas.