- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pollo al sillao
A la sartén o al horno, cada bocado que des al pollo al sillao será una explosión de sabor, gracias a la salsa de soja, la pimienta, la cebolla y el ajo.
Comenzaremos por pelar y picar los ajos en láminas, los echamos en un mortero y los machacamos bien. Reservamos.
Pelamos la cebolla y la picamos en tiritas. Reservamos junto con los ajos.
Salpimentamos las piezas de pollo y las reservamos aparte de la verdura.
Echamos un poco de aceite en una sartén y freímos en ella los muslitos de pollo, hasta que se doren por todos lados y la carne quede así bien sellada.
Retiramos la carne de la sartén, quitamos un poco de aceite si se ve que hay mucho, y echamos en la ella el ajo molido y la cebolla picada que teníamos reservados.
Dejamos que la cebolla se ablande a fuego medio o bajo durante unos 5 minutos, para lograr que quede crujiente por dentro, pero coja sabor al sofrito del pollo.
Una vez que la verdura está "al dente", añadimos el sillao o salsa de soja y el agua o caldo, y mezclamos.
Añadimos entonces la carne de pollo, mezclamos nuevamente y dejamos hervir hasta que la carne del pollo esté bien cocida, y haya cogido el sabor del sillao.
Sabremos que la carne del pollo al sillao peruano está lista, cuando al pinchar los muslitos por la parte más gruesa, llegando al hueso, el líquido que sale de su interior no esté rosado.
Durante la cocción del pollo, les daremos la vuelta a los trozos de carne, para que cojan bien de sabor por todos sus lados.
Con las verduras listas, y el pollo sellado y con una primera cocción, mezclamos todo en una fuente o bol (el caldo y el sillao también) y dejamos que la carne macere durante unas 2 horas. Si tienes tiempo, lo puedes dejar toda una noche, y lograrás que el pollo al sillao tenga un plus de sabor y ternura.
Una vez macerada la carne, pasamos el pollo junto con el jugo de la maceración a una bandeja apta para el horno y metemos el pollo al sillao al horno precalentado a 150ºC (que equivale a unos 300ºF).
Dejamos que se cocine durante unos 45 minutos, asegurándonos de encender el grill en los últimos 5 minutos para que la piel del pollo al sillao quede bien dorada. Hay que tener en cuenta también que cada 15 minutos aproximadamente, tienes que abrir el horno y regar la carne con los jugos para y que siga cogiendo sabor y no se seque durante el horneado.
Finalmente, echamos el pollo al sillao peruano en una fuente acorde para la ocasión, y lo servimos acompañado con, por ejemplo, arroz blanco, puré de patata, ensalada, cebollitas francesas, patatas fritas, menestra, etc. La receta peruana del pollo al sillao estará deliciosa con casi cualquier acompañamiento, pero aquí puedes tomar ideas de recetas de guarniciones.
Foto orientativa: Jlastras
No te pierdas el vídeo de la receta del pollo al sillao:
Ya ves que pocas recetas de pollo son tan fáciles y dan tan buen resultado como preparar pollo al sillao, pero hay algunos consejos que te pueden ir bien.
Si tienes en casa un triturador de ajos, puedes usarlo en lugar del mortero. En ese caso no es necesario ni pelarlo, y te ahorras el tiempo de machacarlo, con lo que es más rápido y sencillo.
En el momento de freír el pollo al sillao, ten cuidado sobre todo si lo fríes con la piel, pues saltará mucho. Si lo prefieres, siempre puedes quitarle la piel al pollo, te ahorraras disgustos a la hora de freírlo y te ahorraras calorías, pues es en la piel donde el pollo tiene la mayor parte de la grasa... Eso sí, por contrapartida, perderás una parte del sabor y la jugosidad del pollo al sillao, pues la piel también es más sabrosa y más jugosa.
Si vas a hacer el pollo al sillao en el horno, asegúrate que el macerado cubre la carne de pollo parcialmente, y no te olvides de voltear la carne varias veces durante el horneado, para que se impregne bien por todos lados.
Ojo, la salsa de soja o sillao es muy salada, tal vez por eso prefieras no echar más sal al pollo, aunque depende mucho de la salsa, pues unas son mucho más saladas que otras, yo no suelo añadir sal nunca.
Si no tienes caldo de pollo, pero no quieres añadir agua, puedes disolver una pastilla de caldo concentrado de pollo o de carne en el agua y añadirlo a la preparación del pollo al sillao.
Además, puedes hacerte una idea de los entresijos en la preparación de pollo al sillao, viendo este vídeo de la receta peruana con algunas variaciones a la que os acabo de explicar:
¡Que disfrutes de tu pollo!
Pollo enchilado con chiles, ajo, cebolla, jitomate y un toque de orégano y pimienta. ¡Cocínalo en cazuela, horno, carbón o envuelto en papel de aluminio!
Un pollo especial por su sabor exquisito gracias a su macerado de ajo, miel y limón, y su relleno jugoso de manzana, carne picada, bacon y almendras.
El pollo rostizado es una fórmula deliciosa y muy arómatica de disfrutar de un riquísimo pollo asado, con el sabor del limón, el ajo y las hierbas aromáticas.
Jugoso pollo relleno de carne picada, huevo, jamón, pasas y queso, aderezado con un sabroso majado. Este pollo asado será un perfecto plato navideño.