- Inicio
- Recetas de arroz
- Recetas de risotto
- Receta de risotto en thermomix
¿Quieres preparar un risotto en Thermomix y no sabes cómo hacerlo? En esta receta encontrarás dos preparaciones con parmesano o con setas, tú eliges.
Comenzamos por rallar el parmesano, echando el queso limpio en el vaso y lo programamos 15 segundos a velocidad 8. Retiramos y reservamos.
Sin lavar el vaso echamos la cebolla limpia junto con la mantequilla, y programamos 3 segundos, velocidad 7. Una vez triturada, programamos 3 minutos, velocidad 1 y 100ºC.
Pasado el tiempo, añadimos el arroz y lo rehogamos durante 3 minutos, 100ºC giro a la izquierda (si no tenemos pondremos la mariposa a la Thermomix) y velocidad 1.
Echamos por el brocal el vino blanco y, sin poner el cubilete para que el alcohol pueda evaporarse, programamos 2 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad 1.
Añadimos para finalizar el caldo y un poco de sal, y programamos nuevamente 9 minutos a la misma velocidad, giro y temperatura.
Una vez listo el risotto de parmesano en Thermomix, lo echamos en una fuente y repartimos el queso por encima.
Si usamos setas deshidratas para preparar este risotto, lo primero que tenemos que hacer es poner unos 400 ml. de agua a hervir y, en cuanto rompa a hervir lo retiramos del fuego y lo echamos sobre las setas para que se hidraten. Pasados unos 10-15 minutos, las echamos en un colador grande y reservamos. Como el agua de hidratar las setas tiene todo el sabor a ellas, lo usaremos para la cocción del arroz, en ese caso veremos la cantidad de agua que ha quedado y lo restaremos al caldo de pollo hasta conseguir de nuevo la cantidad especificada.
Ahora, nos ponemos manos a la obra con nuestra Thermomix, rallando el queso durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Retiramos y reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos dentro la cebolla sin piel, y la troceamos 4 segundos a velocidad 4.
Añadimos la mitad de las setas y el aceite, y programamos 8 minutos, velocidad 1 y 100ºC de temperatura.
Pondremos en una cazuela aparte el caldo a calentarse.
Agregamos por el brocal el arroz, y programamos 3 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara y 100ºC. Si tenemos una Thermomix que no tenga giro a la izquierda, antes de añadir las setas en el paso anterior colocaremos la mariposa.
Una vez pasados los 3 minutos, añadiremos por el brocal el vino o la cerveza y, sin volver a colocar el cubilete para que se evapore el alcohol, programaremos 5 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Añadimos el caldo al vaso de la Thermomix que teníamos calentándose y programamos 9 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Añadimos el resto de las setas por el bocal, y ponemos en marcha la Thermomix otros 3 minutos misma velocidad y temperatura (giro a la izquierda).
Sacamos el risotto de la Thermomix, echándolo en una fuente, repartimos trocitos de mantequilla por encima y espolvoreamos con el parmesano que habíamos rallado... Listo para llevar a la mesa.
Foto orientativa: David Joyce
Otra opción que queda muy rica, es añadir un poco de queso en el vaso de la Thermomix cuando quede 1 minuto para finalizar la cocción del arroz, y de esta forma el queso se repartirá mejor entre los granos de arroz y tendrá más sabor todo el conjunto.
Con un poco de carne, vino blanco, caldo, cebolla y, como no, queso parmesano, podemos hacer un delicioso risotto cremoso sin muchas complicaciones.
Increíble plato de quinoa con calabacín, champiñones y anacardos. Todo ello regado con un toque de vino blanco, salsa de soja y queso parmesano.
Cremoso risotto italiano con arroz carnaroli acompañado de setas calabaza, o ceps, y una deliciosa crema de queso manchego.
Cremoso risotto de habas hecho con una rica base de cebolla y habas rehogadas y con un sabroso caldo de habas, puerro, cebolla y zanahorias. ¡Espectacular!