- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de salmón con crema de puerros
Esta receta de salmón a la plancha con una suave crema de puerro con patatas, es perfecta para cualquier cena o comida y se prepara fácil y rápidamente.
Comenzamos preparando la crema y para eso, lavamos bien los puerros bajo el grifo, eliminando toda la tierra que puedan tener, escurrimos y con un cuchillo afilado, los cortamos (hasta que empiece el color verde intenso) en trozos no muy grandes. Pelamos y cortamos la cebolla del mismo modo. Reservamos todo.
Ponemos una cazuela con un chorrito de aceite al fuego y cuando esté caliente, añadimos la verdura troceada, sazonamos y dejamos que se sofría a fuego medio, tapado durante unos minutos.
Mientras, pelamos, lavamos y cascamos las patatas cascamos las patatas. Las añadimos a la cazuela, damos un par de vueltas y cubrimos todo con el caldo de verduras y dejamos que cueza destapado durante unos 20 minutos.
Mientras la crema de puerros se cuece, vamos limpiando los lomos de salmón y para eso, con unas pinzas, retiramos todas las posibles espinas que pueda tener y con un cuchillo afilado, retiramos su piel.
Salpimentamos el pescado y lo ponemos en una sartén o plancha bien caliente. Lo regamos con un chorrito de zumo de limón y dejamos que se sellen durante unos 2 minutos por cada lado, aunque todo depende del grosor de las piezas. Yo las suelo girar cuando veo que va cambiando de color y llega casi al centro del grosor del lomo.
Una vez hechos, retiramos a una fuente y reservamos.
Pasados los 20 minutos de cocción de la crema, la verdura y las patatas ya estarán bien cocidas. De no ser así o si vemos que aún nos queda mucho caldo, dejamos unos minutos más para que se terminen de hacer o para que se evapore un poco más el líquido. Ahora, trituramos todo con la batidora hasta obtener una crema homogénea, condimentamos con un poquito de perejil, mezclamos de nuevo y emplatamos nuestro salmón con crema de puerros.
Colocamos un poco de la crema caliente en el fondo de una fuente bonita (el resto de la crema la colocamos en una salsera) y ponemos el salmón encima. Llevamos la fuente y la salsera a la mesa ¡y listo!
Foto orientativa: Ryosuke Hosoi
Se puede hacer tanto con lomos de salmón como con rodajas. A mi me gustan más los lomos porque me resultan más cómodos de limpiar y comer, aunque si retiras la espina central de los medallones de salmón cuando los limpies, también estarán muy bien.
Si no tienes caldo de verduras, puedes sustituirlo por agua, pero en este caso, recuerda recfiticar de sal, pues te puede quedar un poco soso.
Para darle un toque más cremoso, justo en el momento de batir la crema, puedes poner un chorrito de nata líquida para cocinar o un par de cucharadas de queso crema.
Y si quieres hacer este plato más completo, lo puedes acompañar con una patata cocida a modo de guarnición, cortada a la mitad y condimentada con sal y perejil al gusto o bien con unas puntas de espárragos verdes salteadas en la misma sartén en la que hicimos el salmón. Dará un punto crujiente muy interesante.
Una comida rápida que ofrece unos excelentes resultados. ¡No te pierdas este salmón!
Aunque se puede servir como vichyssoise, en realidad se trata de una sabrosa crema de puerros y patatas pensada para servirse fría en los meses de invierno.
Sana y nutritiva crema de puerros, cebolla, patata y caldo de verduras. Sirve con langostinos y disfruta de su sutil y rico contraste de texturas y sabores.
Con poco más de cuatro ingredientes, podrás disfrutar de esta suave y cremosa crema de puerros y calabacín. Perfecta tanto para una comida como para una cena.