- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de tamal panameño
Esta es una receta muy rica a base de una masa de maíz rellena de gallina, pollo o carne de cerdo.
Cocine el maíz pelado hasta que quede suave. Se escurre y se enfría con agua fría en el mismo colador. Se deja escurrir, se muele y se reserva.
Aparte, sofría la gallina con los pimientos (ajies), la cebolla, el cilantro (culanttro), el ajo, la pimienta y la sal. Luego agréguele la pasta de tomate, la salsa de tomate y las pastillas de caldo concentrado. Se deja cocinar 10 minutos y luego, se le añade agua hasta que cubra bien la gallina. Se tapa y, a fuego lento, se deja cocer hasta que esté suave. Colóquele las pasitas, las aceitunas y alcaparras, y se deja cocinar por 20 minutos más.
Finalmente, añádale los guisantes (petits-pois). Si tiene muy poca agua se le puede verter un poco más. Cocer hasta que los guisantes están cocidos.
Cuélalo todo y agrega el caldo a la masa de maíz. Amasa bien hasta que quede todo bien repartido y suave.
Lave bien las hojas de plátano, luego introdúzcalas en una olla con agua hirviendo y escúrralas enseguida. Corte los hilos de pabilo, lo suficientemente largos que le alcance para amarrar el tamal. En cada hoja se vierte un cucharón de masa, encima se pone una presa de gallina con las verduritas y luego se vierte medio cucharón más de masa, se envuelve y ata. Se repite este procedimiento hasta emplear toda la masa.
En una olla grande de agua hirviendo se introducen los tamales y se cocinan una hora. Al sacarlos quedan listos para servir.
Maseca, agua, consomé de pollo, sal y pasta de frijoles, es lo que vas a necesitar para hacer unos tamales rápidos y llenos de sabor.
Una receta básica de tamales rellenos de arroz, pimientos, cebolleta y camarones, con la que preparar un bocado delicioso.
Una receta típica de tamales, con masa de maíz, relleno de verduras y carne de cerdo, y cocidos a la manera tradicional envueltos en hojas de plátano.
Un dulce de tamales con base de masa de maíz y fresas con leche y azúcar. Un postre exquisito y tradicional, al gusto de niños y adultos.