- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de tamales colombianos
Una receta típica de tamales, con masa de maíz, relleno de verduras y carne de cerdo, y cocidos a la manera tradicional envueltos en hojas de plátano.
Para hacer los tamales colombianos, primero hay que hacer la pasta de los tamales triturando el maíz, y poniéndolo en agua durante 3 días. Hay que renovar el agua al menos 6 veces en total. Una vez hecho esto, coceremos el maíz, lo escurriremos, y lo trituraremos hasta obtener una masa fina.
Al mismo tiempo, la carne y el bacón lo marinaremos en el refrigerador durante dos días junto con tres dientes de ajo machacados, agua y las alcaparras con todo su jugo, algo de pimienta y comino.
Las zanahorias y las patatas, las coceremos aparte cortadas en rodajas.
Al hacer el relleno de los tamales colombianos, empezaremos por sofreír las cebollas, el puerro, el ajo restante y el pimiento rojo. A continuación echaremos los tomates y las especias: sal, comino, pimienta y azafrán. Por último, añadiremos la carne, para que se mezclen bien las esencias.
Para componer los tamales colombianos, mezclaremos la masa de maíz con el sofrito y la carne marinada, y haremos unas bolas que iremos envolviendo en las hojas de plátano muy limpias (en dos hojas cada bola). Luego ataremos las hojas, y coceremos los rodillos bien cerrados durante una hora en una olla.
Los tamales colombianos se sirven calientes después de ser cocidos.
Foto orientativa: Tavallai
En Colombia, los tamales suelen llevar el nombre del lugar en el que es originaria la receta. Los tamales colombianos que os presento en este caso, son mi interpretación de los tamales vallunos.
Maseca, agua, consomé de pollo, sal y pasta de frijoles, es lo que vas a necesitar para hacer unos tamales rápidos y llenos de sabor.
Una receta básica de tamales rellenos de arroz, pimientos, cebolleta y camarones, con la que preparar un bocado delicioso.
Un dulce de tamales con base de masa de maíz y fresas con leche y azúcar. Un postre exquisito y tradicional, al gusto de niños y adultos.
Riquísimos tamales de acelgas que admiten en su relleno trocitos de pollo o frijoles. Un plato típico de la cocina mexicana que seguro te encantará.