- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de flanes
- Receta de tembleque
Leche de coco, nata, maicena y azúcar, son los ingredientes que se necesitan para hacer este delicioso y sencillo postre típico de las Navidades.
En una cazuela mediana, echamos el azúcar, la maicena y la sal, y lo mezclamos bien.
Una vez que tenemos los ingredientes secos listos, procedemos a añadir a la cazuela los húmedos, o sea, la leche de coco y la nata.
Mezclamos bien y ponemos la cazuela al fuego, a intensidad media-alta y comenzamos a batir con unas varillas manuales.
Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo, sin dejar de batir, y, cuando empiece a ponerse cremoso, lo retiramos del fuego.
No dejaremos de batir en ningún momento en todo este proceso, eso es lo más importante.
Echamos la crema en un recipiente grande, tipo flanera, lo tapamos y lo metemos en la nevera para que enfríe y coja cuerpo, durante como mínimo 2 horas. Si lo preferimos, también podemos repartir la crema en moldes individuales, todo sea lo que más sencillo nos resulte, lo que más nos guste o nos cuadre en cada momento.
Transcurridas las dos horas, el tembleque estará listo para comer. Ya sólo queda desmoldarlo, como un flan, espolvorearlo con canela en polvo, si se quiere... ¡Y a disfrutar!!!
Como habéis visto, hay una sola regla muy importante. ¡Nunca parar de batir!.
Foto orientativa: SanFranAnnie
Este típico postre boricua, tiene un riquísimo sabor a coco. Promete deleitar el paladar de cualquiera que lo pruebe. ¡Lo más importante es nunca dejar de batir!
El tembleque tiene una textura parecida a la panna cotta italiana, pero a diferencia de esta, se desmolda y, por eso, porque al desmoldarse y moverlo tiembla, su nombre es perfecto.
De todas formas, si el recipiente o recipientes son lo suficientemente bonitos, y no te quieres complicar, siempre puedes llevar este postre a la mesa sin desmoldarlo.