Receta de Adobo para asar una pierna de cerdo

Sabroso adobo cuya mezcla de tres tipos de chiles con varias especias, vinagre, cebolla, ajo y sal, aportará a tu carne ese punto extra de sabor que buscas.

Ingredientes para la receta de Adobo para asar una pierna de cerdo

  • 12 chiles chipotle ahumado sin semillas
  • 6 chiles guajillo sin semillas
  • 150 ml. de vinagre de manzana
  • 12 granos de pimienta negra
  • 6 chiles anchos sin semillas
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 2 cucharaditas de tomillo seco
  • 6 hojas de aguacatillo
  • 6 dientes de ajo
  • 4 clavos de olor
  • 90 gr. de sal
  • 1 cebolla
  • Aceite
  • Agua

¿Cómo hacer la receta de adobo para asar una pierna de cerdo?

1

Con unas tijeras, cortaremos a la mitad (o en tres partes si son muy grandes) los chiles anchos y los guajillos. Reservamos.

2

Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite y asamos los chiles que acabamos de trocear removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

3

Entre tanto, pelamos y laminamos los ajos grosamente y la cebolla en juliana gruesa. Reservamos.

4

Una vez los chiles estén asados, los retiramos a un bol y en la misma sartén, ponemos otro par de gotas de aceite y ahora, asamos los chiles chipotle.

5

Pasados unos 5 minutos, agregamos la cebolla y los ajos a la sartén y sofreímos todo durante otros cinco minutos más antes de retirar del fuego y pasar todo al bol donde tenemos los otros chiles asados. Cubrimos todo con agua y dejamos que se hidraten.

6

A los 5 minutos, con la ayuda de una espumadera, pasamos el contenido del bol a una vaso de batidora (o un procesador de alimentos o licuadora, lo que tengas) y reservamos el agua.

7

Añadimos al vaso el vinagre de manzana, 1 vaso y medio del agua de la hidratación, el comino, los granos de pimienta, el orégano, la sal, el tomillo y lo trituramos todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Si nos queda muy espesa, añadimos más agua hasta conseguir una textura densa pero fluida.

8

Una vez tengamos la mezcla lista, agregamos las hojas de aguacatillo, removemos y ya tendremos preparado nuestro adobo para asar una pierna de cerdo de unos 6 kg. aproximadamente.

Foto orientativa: Javier Lastras

Consejos del autor para hacer adobo para asar una pierna de cerdo

1

Este adobo para pierna de cerdo, es un adobo mexicano que puede usarse para cualquier otro tipo de carne que se vaya a cocinar tanto en cazuela, como al horno, como a la brasa. No te dejes engañar por el nombre y no vayas a dejar de usarlo en otras preparaciones.

2

Para que la pierna de cerdo tome bien todo el sabor del adobo, te recomiendo que además de hacer varios cortes en su superficie con un cuchillo bien afilado (para que penetre bien la salsa), la dejes macerando (tapada con papel de film o aluminio en la nevera) durante al menos 8 horas antes de meterla en el horno.

Recetas parecidas a Adobo para asar una pierna de cerdo

Pierna de cerdo al horno

Pierna de cerdo al horno con mantequilla, sal y pimienta, caldo de verduras y vino para dar un sabor y una jugosidad única, y la opción del flameado final.

Pierna de cerdo al vino blanco

La carne de esta pierna de cerdo queda perfectamente cocinada y jugosa, debido a su macerado en vino y a su relleno de frutos secos y jamón o bacon.

Pierna de cerdo al vino tinto

La máxima expresión en el cocinado de una pierna de cerdo con el sabor de una salsa de vino, cebolla, patatas y especias... Todo ello cocinado al horno.

Pierna de cerdo en salsa

Vamos a mojar una maravillosa pierna de cerdo al horno con un salseado de frambuesa y mostaza. ¿El resultado? Un plato con mucho contraste.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información