- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna de cerdo al vino blanco
La carne de esta pierna de cerdo queda perfectamente cocinada y jugosa, debido a su macerado en vino y a su relleno de frutos secos y jamón o bacon.
Es necesario marinar la pierna de cerdo para que tenga todo el sabor que estamos buscando. Para conseguir el marinado perfecto, sólo es necesario que tengamos la pierna durante 24 horas metida en vino blanco, por eso esta receta se llama pierna de cerdo al vino blanco.
Pasadas las 24 horas hacemos a la pierna unos cuantos agujeros y en ellos meteremos las almendras, las nueces y el jamón picado o el bacon. Haciendo esto conseguiremos que el sabor esté repartido por toda la carne una vez que la horneemos y la cortemos.
A continuación ponemos la carne de cerdo en una fuente apta para el horno y la cocinamos durante 30 minutos a 180ºC.
Cuando la carne lleve 15 minutos en el horno, lo abrimos y regamos la carne con el jugo que haya en la fuente evitando así que la pierna de cerdo al vino blanco quede seca.
Pasados los treinta minutos bajamos el calor a 150ºC grados y dejamos que la pierna de cerdo se haga durante 20 minutos más.
Cuando pase ese tiempo, sacamos la fuente del horno y retiramos la carne y echamos la salsa que haya soltado en el vaso de la batidora. Intentaremos desglasar la fuente todo lo que podamos para conseguir retirar todo el jugo posible y todo lo que haya quedado agarrado en la fuente, de esta forma la salsa de la pierna de cerdo al vino blanco quedará con mucho más sabor.
Una vez que tenemos toda la salsa en el vaso de la batidora, lo trituramos bien, la calentamos en un cazo, la echamos en una salsera, y la llevamos a la mesa bien caliente para que cada comensal se sirva la cantidad de salsa que desee... Lista, una pierna de cerdo macerada en vino blanco sabrosa, jugosa, fácil y muy rica.
Foto orientativa: jlastras
Para acompañar esta pierna de cerdo al vino blanco podemos poner un puré de manzana o patatas fritas con un poco de queso espolvoreado por encima. Pero si quieres ver otras guarniciones, puedes entrar en este enlace de Recetas de Guarniciones y escoger la que más te guste.
También puedes ver otras formas de preparar pierna de cerdo entrando en este otro enlace de Recetas de pierna de cerdo. En él encontrarás preparaciones muy distintas, pero todas ellas llenas de sabor.
La máxima expresión en el cocinado de una pierna de cerdo con el sabor de una salsa de vino, cebolla, patatas y especias... Todo ello cocinado al horno.
Pierna de cerdo al horno con mantequilla, sal y pimienta, caldo de verduras y vino para dar un sabor y una jugosidad única, y la opción del flameado final.
Vamos a mojar una maravillosa pierna de cerdo al horno con un salseado de frambuesa y mostaza. ¿El resultado? Un plato con mucho contraste.
Deliciosa pierna de cerdo cocinada sin horno mechada con tocino, almendras y uvas pasas, y condimentada con pimienta, caldo de pollo y vino blanco.