- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna de cerdo al horno
Pierna de cerdo al horno con mantequilla, sal y pimienta, caldo de verduras y vino para dar un sabor y una jugosidad única, y la opción del flameado final.
El primer requisito para que la pierna de cerdo al horno quede perfecta, es limpiar perfectamente la propia pierna de cerdo, y no dejar impurezas.
Cuando tengamos la carne preparada, encendemos el horno a 180ºC y dejamos que se vaya calentando.
Escogeremos una fuente lo suficientemente grande como para que quepa la pierna de cerdo. Untaremos la carne con la mantequilla y salpimentamos todo el exterior, y dejaremos la pierna sobre la fuente.
Antes de introducir la pierna de cerdo al horno, agregaremos el vino blanco y el caldo de verduras a la fuente. También tenemos que agregar un chorrito generoso de aceite de oliva. Con esto, el cerdo al horno tendrá todo lo necesario para quedar bien bien jugoso.
Metemos la pierna de cerdo en el horno, y la mantenemos durante 30 minutos a 180ºC. Luego, bajaremos el fuego a 160ºC y dejaremos la pierna de cerdo al horno cocinándose 30 minutos por cada kilo que pese.
Para comprobar que la pierna de chancho al horno está bien hecha, lo que tenemos que hacer es pinchar la carne por la parte central y comprobar si suelta líquido de color rosado o blanco. Si es blanco, quiere decir que la pierna está cocida, si es rosado, la pierna necesita un poco más de tiempo.
Una vez hecha, mantenemos la pierna de cerdo asada en el horno durante 10 minutos más a 180ºC con la función grill, para conseguir que el exterior se dore. Si no, también podemos optar por flambear la pierna de cerdo asada.
Si lo que queremos es obtener una pierna de cerdo flambeada, y darle ese toque diferenciador a la pata, una vez que la carne está bien cocinada y fuera del horno, sólo tendremos que regarla con ron, whisky o vodka, y encender la llama en un lugar seguro ( con cuidado de no quemarnos) y esperar a que la llama se apague por sí misma... Si tarda más de la cuenta, hay que tener un trapo húmedo preparado para echarlo sobre la pierna de cerdo al horno.
Foto orientativa: Javier Lastras
Si lo que buscas es cómo hacer pierna adobada al horno, la receta de Pierna de puerco es perfecta. Eso sí, si no encuentras los chiles, puedes sustituirlos por pimientos secos (yo añadiría alguna ñora), y si quieres darle un toque picante, añade también alguna guindilla seca, sin las pepitas.
Si quieres inyectarle a la pierna de cerdo una salmuera antes de hornearlo, te recomiendo que veas este vídeo:
Si quieres que esta receta de cerdo al horno quede en su punto, y que el centro de la carne quede bien hecho (en su punto), tenemos que tener cuidado y estar bien pendientes durante los últimos pasos de la receta, y si es necesario, usar un termómetro de cocina. Cuando el centro de la carne esté a unos 70ºC, estará perfecta.
Como acompañamiento de una pierna de cerdo al horno se me ocurren muchas ideas: patatas fritas, patatas parisinas cocidas, menestra de verduras, etc.
Durante la cocción de la pierna de cerdo en el horno, conviene abrir la puerta del horno unas tres veces y regar la pierna con sus propios jugos.
Sin duda esta receta de pierna al horno es uno de los platos perfectos que se me ocurren para comer en familia, ya que tiene un sabor que gusta a todos y hay suficiente comida para muchos.
Con piña, mostaza, chiles adobados, ajo, refresco de cola, etc.; haremos una jugosa salsa agridulce para acompañar a esta rica pierna de cerdo asada.
La carne asada combina perfectamente con las salsas de frutas, por eso esta salsa de naranja, limón, caldo de verduras y azúcar moreno, te va a encantar.
Increíble receta de carne de pavo regada con vino tinto y saborizada con una increíble mezcla de pimentón, hierbas aromáticas y mostaza.
Deliciosa pierna de cordero al horno con limón y cilantro. El proceso de horneado de esta receta será lento, pero los resultados merecerán la pena.