- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna de cerdo al horno agridulce
Con piña, mostaza, chiles adobados, ajo, refresco de cola, etc.; haremos una jugosa salsa agridulce para acompañar a esta rica pierna de cerdo asada.
Un día antes de ponernos a cocinar la pierna de cerdo al horno agridulce, vamos a preparar su adobo y lo haremos triturando el jugo de los chipotles adobados más un chile o dos, y mezclándolo todo con los dos dientes de ajo picaditos y machacados en el mortero con un puñadito de sal gruesa, el aceite de oliva, la mostaza, la pimienta negra molida, y el zumo de 1/4 de la piña.
Lo ideal para que la carne quede bien impregnada del adobo, es meter la pierna de cerdo deshuesada en una bolsa hermética con los jugos del adobo, mezclarlo bien y dejarlo reposar en el frigorífico durante todo el día. Si no, también la podemos poner en una fuente, embadurnar con las manos y tapar con papel film.
Al día siguiente, mientras calentamos el horno a 200ºC, vamos a sacar la pierna de cerdo de la bolsa o de la bandeja . Por un lado, reservamos los jugos del adobo y por otro lado sellamos la carne en una sartén por todos los lados.
Hecho esto, vamos a volver a poner la carne de cerdo en la fuente para horno, la vamos a regar con el adobo que tenemos reservado, más la bebida de cola, y la vamos a hornear a 185ºC en la parte central del horno durante un tiempo aproximado de 40 minutos por cada kilo de carne.
Durante la cocción regaremos la pieza con sus propios jugos durante al menos tres veces y a falta de 15 minutos para terminar el tiempo de horneado, echaremos en la bandeja la piña restante cortada en dados de un centímetro y medio, aproximadamente, para dar ese toque agridulce.
Transcurrido todo el tiempo, sacamos del horno la pierna de cerdo agridulce y la cortamos en rodajas que serviremos acompañadas de su salsa, la piña y una menestra de verduras, pasta, ensalada variada, etc.
Foto orientativa: Jay.tong
Si estás viendo esta receta, puede que te gusten este tipo de sabores, por eso te aconsejo que entres en este enlace de Recetas de agridulce y veas muchas otras preparaciones con el agridulce como protagonista.
Pero puede que quieras ver otras propuestas de carne de cerdo, si es así, entra en este otro enlace de Recetas con Cerdo y verás un montón de propuestas geniales con la carne de cerdo, de todo tipos de cortes de cedo, como base.
Pierna de cerdo al horno con mantequilla, sal y pimienta, caldo de verduras y vino para dar un sabor y una jugosidad única, y la opción del flameado final.
La carne asada combina perfectamente con las salsas de frutas, por eso esta salsa de naranja, limón, caldo de verduras y azúcar moreno, te va a encantar.
La carne de esta pierna de cerdo queda perfectamente cocinada y jugosa, debido a su macerado en vino y a su relleno de frutos secos y jamón o bacon.
La máxima expresión en el cocinado de una pierna de cerdo con el sabor de una salsa de vino, cebolla, patatas y especias... Todo ello cocinado al horno.