- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna de cerdo al vino tinto
La máxima expresión en el cocinado de una pierna de cerdo con el sabor de una salsa de vino, cebolla, patatas y especias... Todo ello cocinado al horno.
Comenzamos preparando las patatas que acompañarán esta pierna de cerdo al vino tinto. Las lavamos, las pelamos y las troceamos (mejor si las chascamos al final, para que nos ayuden a espesar la salsa de vino).
Hacemos lo mismo con las cebollas, las pelamos y las cortamos en trozos grandes.
Repartimos las patatas y las cebollas en una fuente de horno, agregaremos sal y regamos con un buen chorrito de aceite de oliva.
Colocamos la pierna de cerdo encima de esa cama, y la sazonamos también. Espolvoreamos con nuez moscada, clavo molido y pimienta negra molida y metemos la carne en el horno precalentado a 200ºC.
Dejamos que la carne se hornee durante 30 minutos, bajando luego la temperatura a 170-180ºC. Tras la media hora, abrimos el horno y regamos con el vino.
Volvemos a cerrar el horno y dejamos la carne otros 15 minutos (30 minutos si la pieza pesa 1,5 Kg).
Abrimos el horno y regamos la carne con la salsa que haya en la fuente. Cerramos y dejamos que ha carne de cerdo se termine de hacer, más o menos otros 15 minutos (30 si el peso es de 1,5 Kg)
Al ir cocinándose la pierna de cerdo al vino tinto, irá soltando un jugo que se mezclará con las especias, el vino tinto, las patatas y la cebolla, por lo que tendremos una salsa muy sencilla y con un sabor absolutamente delicioso.
Cuando la pierna esté cocinada, sacaremos filetes y los serviremos con la guarnición de patatas y cebollas. Regaremos los filetes de cerdo con poco de la salsa y llevaremos el resto de la misma a la mesa en una salsera.
Si queremos una salsa más espesa y consistente, podemos sacar la pierna de cerdo de la bandeja y triturar la salsa con algunas de las patatas y la cebolla. Así conseguiremos una salsa con un sabor muy rico y con una textura densa muy apetecible, más espesa según la cantidad de patatas y cebollas que añadas.
Foto orientativa: Alpha
Puedes hacer esta receta con una pierna de cerdo entera, pero en ese caso multiplica las cantidades de patatas, cebolla y vino según el peso de la pierna.
En cuanto al tiempo de horneado, calcula más o menos 1 hora por cada kilo, a 160-170ºC. Eso sí, como el tiempo de horneado puede ser alto, la carne podría quemarse, por lo que te aconsejo que la mayor parte del tiempo que el asado esté en el horno, lo tengas tapado con papel de aluminio, y que lo destapes los últimos 30 minutos, para que la carne coja un bonito color dorado.
Regaremos la carne con la salsa más o menos cada 30-40 minutos con el fin de que gane en sabor y jugosidad.
Puede que quieras ver otras formas de preparar pierna de cerdo, si es así, te animo que entres en este enlace de Recetas de pierna de cerdo y veas la variedad de preparaciones y de ingredientes con los que puede prepararse esta deliciosa carne de cerdo.
La carne de esta pierna de cerdo queda perfectamente cocinada y jugosa, debido a su macerado en vino y a su relleno de frutos secos y jamón o bacon.
Carrilleras de cerdo ibérico con acompañamiento de pimientos, calabacines y cebolla, y el sabor característico del vino.
Pierna de cerdo al horno con mantequilla, sal y pimienta, caldo de verduras y vino para dar un sabor y una jugosidad única, y la opción del flameado final.
Vamos a mojar una maravillosa pierna de cerdo al horno con un salseado de frambuesa y mostaza. ¿El resultado? Un plato con mucho contraste.