- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de alboronía
¿Buscando una receta de Cuaresma? Pues toma nota de la alboronía, un pisto típico de la gastronomía andaluza y española, 100% vegetariano y delicioso.
Para hacer mi versión de la alboronía (puesto que cada uno tiene su versión de esta receta 100% andaluza), empezamos picando en brunoise y pochando la cebolla y el ajo picadito en una cazuela con aceie de oliva virgen extra.
Pasados 5 minutos, añadiremos el tomate también en brunoise junto con el azúcar, y removeremos bien. Dejaremos que se haga el sofrito a fuego medio-bajo, durante 10 minutos más. Entonces, le llegará el turno a la calabaza, que habremos pelado previamente y cortado en daditos pequeños.
5 minutos más tarde, añadimos a la alboronía la berenjena en dados, junto con el chorrito de vinagre. Rectificaremos de sal, removeremos, y dejaremos que se haga todo lentamente, hasta que las verduras estén todas blanditas.
Mientras, pelaremos, cortaremos en daditos y freiremos las patatas en aceite de oliva, para luego incorporarlas a la cazuela de la alboronía.
Mezclaremos y dejaremos reposar la alboronía unos minutos fuera de fuego antes de servirla.
Foto orientativa: Slastic
La alboronía es un plato andaluz de Cuaresma muy antiguo, que posteriormente evolucionó en el pisto manchego y en otros muchos pistos de verduras de la gastronomía española.
Os enseño el secreto de una rica alboronía de calabaza y berenjena con almendritas, el abuelo andalusí del pisto manchego.
Una rica mezcla de verduras con huevo y una sencilla brocheta de langostinos.
La boronía o alboronía, es un pisto de verduras en el que no pueden faltar la calabaza, los garbanzos y el comino. Se puede servir como plato o como tapa.