- Inicio
- Recetas de mariscos
- Receta de almejas al jerez
Originales almejas en gelatina de vino de Jerez, con lecho de puerros y cubierta de verdurillas.
Pelamos las verduras y las troceamos en un picadillo de lo más diminuto, ideal para la preparación de estas almejas al Jerez.
Como es habitual, tendremos las almejas en agua con sal durante un buen rato, para que vayan expulsando toda la arenilla que puedan retener dentro y así no encontrarnos con una desagradable sorpresa en la boca.
Lavamos las almejas bajo el chorro de agua fría. Ponemos una cacerola al fuego con agua y, cuando arranque a hervir, echamos las almejas y las retiramos en seguida, tras escaldar unos segundos.
Sacamos las almejas del agua y las ponemos en un recipiente con hielo y agua fría, para cortar la cocción y que se mantengan bien fresquitas para la preparación de las almejas al Jerez.
En el agua de escaldar las almejas vamos a escaldar también las verdurillas, con el mismo procedimiento que hemos llevado con los moluscos. Dejamos que rompa a hervir y le damos unos segundos de escaldado.
Sobre un recipiente que recoja el agua, vamos abriendo las almejas. El agua que suelten la vamos a calentar en el micro.
Mientras dejamos la gelatina remojando en agua fría y, a continuación, la disolvemos en el agua de las almejas que hemos sacado del microondas. Añadimos el toque de Jerez y removemos.
Vaciamos el contenido de las almejas, pero reservamos las conchas. Sobre cada caparazón vamos a poner una cama de puerro, luego la almeja y finalmente otra capa de verdurillas. Cubrimos con la gelatina de Jerez y metemos en la nevera hasta que cuajen.
Foto orientativa: joo0ey
Gambones, almejas, cebolla, ajo, un bueno chorrito de vino blanco y, si se quiere, el pescado blando que tú elijas o más te guste... No puede salir mal.
Tan fácil como abrir y cocinar almejas con vapor hay pocas cosas. Y lo mejor es que nos queda un plato de lo más resultón para tapeos, acompañamientos, etc.
Una forma muy fácil de cocinar las almejas que respeta la intensidad de sabor de este delicioso plato marinero, sólo ajo, vino, perejil y un poco de limón.
Una receta bastante sencilla de cómo preparar unas deliciosas almejas a la brasa con un ligero toque de limón. Te sorprenderán.