- Inicio
- Recetas de mariscos
- Receta de almejas con gambones
Gambones, almejas, cebolla, ajo, un bueno chorrito de vino blanco y, si se quiere, el pescado blando que tú elijas o más te guste... No puede salir mal.
Como paso previo muy importante a la preparación de la receta de almejas con gambones, es limpiar las almejas para que estén completamente libres de arena. Por eso, la noche antes de cocinarlas, las pondremos en agua salada para que vayan soltando la arena que puedan tener en su interior.
Ya el día de preparar la receta de almejas, preparamos la verdura. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos el ajo y lo machacamos con el mortero o con una prensa para ajos si la tienes en casa. Reservamos.
Ponemos al fuego la cazuela en la que vamos a preparar las almejas con gambones, añadimos aceite de oliva y rehogamos la cebolla con una pizca de sal hasta que esté trasparente pero no dorada (unos 8 minutos deben ser suficiente).
Agregamos entonces el diente de ajo machacado y removemos todo. Dejamos que el ajo se cocine durante más o menos 1 minuto.
Para que la salsa de las almejas quede espesa, incorporamos la cucharada de harina a la cazuela, y removemos bien para que se tueste y las almejas en salsa no sepan a harina cruda.
A continuación, incorporamos en la cazuela tanto los gambones como las almejas frescas, y si lo deseas, el pescado.
Tapamos la cazuela y cocinamos a fuego lento hasta que las almejas se abran. Cuando las almejas se hayan abierto regamos todos los ingredientes con el vino blanco, y subimos la intensidad del fuego al máximo durante dos-tres minutos, para que el alcohol se evapore.
Picamos el cebollino y lo espolvoreamos sobre las almejas con gambones justo antes de servir, para dar un toque fresco y de color... Y lo llevamos a la mesa en el momento para que los gambones y el pescado (si lo hemos añadido) no se pasen.
Foto orientativa: Christliang 82
Si tienes que dejar el plato preparado de antemano, te aconsejo que dejes para el último momento el paso de añadir los gambones, el pescado y el vino. Son sólo 5 minutos los que tardarás en terminar el plato, pero así te asuras que no se harán demasiado y no quedarán secos y correosos.
Ojo el gambón se hace muy rápido, por lo que si lo prefieres, para que no te quede muy pasado, puedes añadirlo justo antes de verter el vino, con los dos-tres minutos de cocción, para que se evapore el alcohol del vino, el gambón tendrá suficiente para cocinarse perfectamente.
Hay que tener en cuenta que para que el plato de almejas con gambones quede a la perfección, tienes que tener las almejas bien lavadas y sin nada de arena. Insisto, mete las almejas en agua con sal (si no tienes a tu alcance agua de mar, que en caso de tenerla es la mejor que puedes usar) y deja las almejas unas 12 horas para que vayan soltando toda la arena que tienen en su interior. Puedo resultar pesada, pero es muy importante, pues como quede algo de arena dentro de los moluscos, comer las almejas con gambas puede no sólo no ser agradable, puede ser muy desagradable.
Además, si añades el pescado al plato, sería interesante que el pescado no tuviera espinas pues podría ser muy desagradable en el momento de comer, ir encontrando las espinas en el plato junto al resto de ingredientes.
Si añades una buena cantidad de pescado, por ejemplo merluza (al tener un sabor más neutro) tendrás una receta de merluza en salsa muy muy rico... Una merluza con almejas y gambas con la que te chuparás los dedos.
En esta receta, te dejaremos el truco para que, los gambones cocidos, te queden deliciosos y en su punto de cocción. ¡No te la pierdas!
No hay tapa ni entrante más exquisito que una buena ración de gambón al ajillo. Además, se necesitan muy pocos ingredientes, y se prepara en un pispás.
¡No te quedes sin probar esta sorprendente receta de gambones en salsa de naranja! Además de increíblemente deliciosa, resulta muy fácil de preparar.
Con tan solo unos gambones, ajos, aceite de oliva, y sal, vamos a hacer estos espectaculares e irresistibles gambones al ajillo, de forma muy sencilla.