- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de alubias a lo tío lucas
Se dice que alubias a lo tío Lucas es un receta de un famoso tabernero madrileño del s.XIX que, por su delicioso sabor, ha trascendido hasta nuestros días.
Para preparar unas buenas alubias a lo tío Lucas, lo primero es dejar las judías blancas en remojo durante al menos 4 horas. Transcurrido ese tiempo, las escurrimos bien y las reservamos.
En una olla (si es posible, de barro), echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y sofreímos el tocino, cortado en pequeños trocitos.
A continuación, echamos las judías blancas a la olla, junto con la cabeza de ajo pelada, la cebolla, la hoja de laurel, 1 cucharadita rasa de pimentón picante, comino machacado en el mortero, y la ramita de perejil. Cubrimos todo con agua fría.
El secreto para conseguir que las alubias a lo tío Lucas salgan perfectas es dejarlas cocer a fuego muy lento, hasta que comprobemos que las judías están tiernas. A mitad de la cocción, rectificaremos de sal, según nuestros gustos.
Cuando estén en su punto, serviremos nuestras deliciosas alubias a lo tío Lucas en el propio recipiente de cocción o en una sopera.
Foto orientativa: jlastras
Esta es una antigua receta de alubias estofadas que está riquísima. Lleva tocino y jamón, aunque algunos también le añaden un poquito de chorizo.
Las judías a lo tío Lucas son un plato típico madrileño de alubias con su tocino, su jamón, sus especias, su chorretón de aceite de oliva... ¡Una delicia!
Estas alubias con queso son un delicioso y sanísimo plato único de legumbres, que si lo hacéis con judiones, os quedará aún mucho más bueno.
Un delicioso estofado de alubias blancas con boletus y cigalas salteadas. Un rico y completo plato de legumbres ideal para entrar en calor.