- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de alubias del tío lucas
Esta es una antigua receta de alubias estofadas que está riquísima. Lleva tocino y jamón, aunque algunos también le añaden un poquito de chorizo.
Para obtener una buenas alubias del tío lucas hemos de tener las judías en remojo desde las vísperas, para garantizar que luego cuezan y queden bien tiernas. También dejamos el tocino en remojo, haciéndoles compañía en el mismo agua.
Por la mañana colocamos una buena olla al fuego, añadimos un chorreón de aceite de oliva y, a potencia media, salteamos el jamón y el tocino (ya escurrido y ambos ingredientes cortados en taquitos).
Un poco antes de que los taquitos estén completamente dorados, añadimos la cebolla picada bien finita, hasta que se ponga transparente y es en ese momento cuando incorporamos las judías para el guiso de alubias del tío lucas.
Añadimos también la hojita de laurel y cubrimos con agua. Dejamos cocer noventa minutos a fuego lento.
Un poco antes de que las alubias del tío lucas estén listas, tostamos unos granitos de comino, los majamos y los añadimos a las alubias.
Foto orientativa: jlastras
Se dice que alubias a lo tío Lucas es un receta de un famoso tabernero madrileño del s.XIX que, por su delicioso sabor, ha trascendido hasta nuestros días.
Las judías a lo tío Lucas son un plato típico madrileño de alubias con su tocino, su jamón, sus especias, su chorretón de aceite de oliva... ¡Una delicia!
Estas alubias con queso son un delicioso y sanísimo plato único de legumbres, que si lo hacéis con judiones, os quedará aún mucho más bueno.
Un delicioso estofado de alubias blancas con boletus y cigalas salteadas. Un rico y completo plato de legumbres ideal para entrar en calor.