- Inicio
- Recetas de arroz
- Receta de arroz parellada
A la paella en Cataluña se la conoce como arroz parellada: suele llevar tanto carne, como marisco y verduras y todo se come. ¡Está muy rica!
Para hacer el caldo del arroz parellada, aprovecharemos todos los ingredientes de descarte (las cáscaras de gambas y langostinos y alguna espina grande de pescado) para cocerlos durante una media hora a fuego fuerte pero contenido. Pasado ese tiempo, colamos el caldo y lo reservamos. Para el arroz parellada, necesitaremos unos 3/4 de litro de caldo, más o menos.
Empezamos la elaboración del arroz parellada propiamente dicha sofriendo el ajo muy finamente picado con un chorrito de aceite de oliva virgen. A los 5 minutos, retiramos el ajo y en ese mismo aceite marcamos la carne de pollo troceada. Luego la apartamos a los laterales de la paellera y sofreímos el pimiento cortado en daditos. Mientras, pelamos y rallamos el tomate.
Para completar la base del arroz parellada, echamos el tomate, removemos, subimos el fuego, echamos el vino blanco, esperamos a que se evapore y en ese momento añadimos el arroz dibujando una banda en el centro de la paellera. Lo repartimos por toda la superficie, y lo rehogamos durante un par de minutos a fuego fuerte; luego, echamos el caldo, el pescado y el azafrán, rectificamos de sal, y lo dejamos a fuego lento hasta que el arroz esté a punto.
Cuando falten unos 5 minutos para que el arroz parellada esté lito, echamos el marisco, las navajuelas y los guisantes, removemos un poco, y esperamos.
Como con toda paella, una vez cocinado, conviene dejar el arroz parellada reposando unos minutos tapado con un paño antes de servirlo.
Foto orientativa: Tamorlan
Técnicamente, se puede considerar al arroz parellada como una paella cuyo rasgo distintivo es que todo se come: no se incluyen, por tanto, los ingredientes de descarte como las cáscaras de los mariscos, los huesos de la carne, las conchas de las almejas, etc. Como en toda paella, para la elaboración del arroz parellada es imprescindible cocinar con un arroz redondo tipo bomba de calidad.
El ajo, el laurel, la cebolla, el aceite de oliva, y sobre todo, la forma de hacerlo, le dan a esta receta de arroz blanco un punto genuino de sabor único.
Un plato completo, rico y fácil de hacer que lleva plátano frito, huevos fritos, arroz aromatizado con ajo y tomate frito. Un éxito entre los niños.
Arroz con pollo, una buena variedad de verduras, un toque de leche y azafrán. Un plato al estilo tradicional rico rico y sano sano.
Un divertido plato muy fácil de hacer, aunque lleva su tiempo. El arroz inflado podremos utilizarlo de mil maneras y comerlo sólo o aderezado.