- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de bacalao dorado
La receta del bacalhau dourado, à brás o bacalao a la portuguera casero: una deliciosa mezcla de bacalao desalado con patatas fritas, cebolla y huevo.
Si compramos el bacalao desalado y desmigado, haremos el bacalao dorado más rápido. Si no, tenemos que meterlo en agua durante 12 horas cambiando el agua unas tres veces, y una vez desalado, tenemos que quitar la piel y desmigarlo con las manos, eliminando las posibles espinas.
Lo primero que haremos será preparar las patatas. Para eso, cogemos las patatas y las pelamos. Las cortamos por la mitad primero y luego hacemos bastoncitos finos tipo "patata paja". Los vamos echando en un cuenco de agua y reservamos.
El siguiente paso consiste en dorar la cebolla finamente picada en una sartén grande con un generoso chorro de aceite de oliva. La cebolla le dará al bacalao dorado un sabor auténtico portugués.
Mantenemos a fuego lento-medio y cuando la cebolla esté transparente, añadimos el ajo troceadito. A los 2 minutos, echamos el bacalao desmigado y lo rehogamos todo junto.
Por otro lado, ponemos la freidora y freímos las patatas (bien escurridas de agua) hasta que estén crujientes. Este paso es muy importante para que el bacalao dorado quede en su punto.
Ahora, separamos las claras de las yemas de los huevos y los batimos por separado con un poquito de sal.
Añadimos las patatas a la sartén con el bacalao dorado y revolvemos un momento.
A continuación, le echamos las claras, teniendo la sartén a un fuego intermedio, removemos con la paleta mezclando bien la clara para que quede todo bien impregnado, y a continuación, le echamos las yemas ya batidas y removemos de nuevo con la paleta.
Apartamos el bacalao dorado del fuego, y dejamos que el huevo impregne el pescado y el resto de ingredientes, creando una estructura cremosa pero sin llegar a cuajar.
Añadimos unas ramitas de perejil y unas aceitunas negras para adornar, y servimos el bacalao dorado caliente o templado en los platos, como más guste.
Foto orientativa: Marta Gala
Hay quienes usan patatas paja de bolsa (compradas) para hacer el bacalao dorado, pero la receta casera auténtica no es así. Si probáis como yo os lo he contado, veréis que el bacalao dorado queda mucho más sabroso y cremoso.
La receta original portuguesa del bacalao dorado, o bacalao a la dorada, con el toque personal del salmón para enriquecer en color y dar sabor.
Plato típico de Portugal hecho con bacalao y patatas, también conocido como Bacalhau à brás o Bacalao a la portuguesa.
Bacalao desmigajado acompañado de arroz, queso, cebolla, pimiento; y enriquecido con laurel, azafrán y pimiento rojo seco. Un plato único contundente.
Lomos de bacalao con salsa de tomate, cebolla y pepino. Una receta bastante fácil, rica y nutritiva de pescado.